viernes, 22 de febrero de 2013

Acuerdo con Irán: la tendenciosa cobertura sobre el debate en el Senado

Los medios opositores consideraron mas relevante un intercambio entre dos miembros del oficialismo en cuanto al reglamento, que el debate en el Senado por el memorando de entendimiento con Irán para que la Justicia avance sobre el atentado a la AMIA. También invisibilizaron la carta de apoyo de Amnistía Internacional.
 
El legislador Miguel Ángel Pichetto acababa de dar por cerrado su argumento para rechazar el tratamiento de dos proyectos de Resolución que planteaba el radicalismo en relación de la tragedia ferroviaria de Once, cuando Amado Boudou permitió que hablara el senador Gerardo Morales.
 
El kirchnerista rionegrino le manifestó al vicepresidente que "el cierre de todo debate lo hace el jefe del bloque oficialista" y no correspondía que volviera a tener la palabra un opositor, pero Boudou dejó hablar a Morales.
 
Fue entonces cuando Pichetto volvió a reiterar que no correspondía habilitar el tratamiento de los proyectos propuestos por el radicalismo porque se estaba sesionando en extraordinarias y el temario está acotado a lo que marcó el Poder Ejecutivo, pero indicó que el oficialismo estaba "dispuesto a debatir" lo referente a la tragedia de Once después del 1 de marzo.
 
Tan solo eso sucedió. Pero para los medios opositores valió para encabezar las portadas de sus sitios web. Clarín lo calificó como un "Inesperado y áspero" cruce, mientras que La Nazión dijo que "Pichetto retó a Boudou al comienzo de la sesión", en tanto que Infobae consideró que fue un "Insólito cruce". Notas con largos párrafos, y declaraciones minuciosas sobre lo sucedido.
 
Hay que destacar que Infobae, pese a haberse hecho eco de este breve intercambio, consideró mas importante el debate sobre el memorando de entendimiento entre Irán y la República Argentina, al colocarlo en lo mas alto de su sitio.
 
En cambio La Nazión y el pasquín envuelve huevos de la dupla Noble-Magnetto priorizaron engrandecer las diferencias que tuvieron los miembros del oficialismo por sobre informar en un lugar de mayor relevancia las distintas posiciones y argumentos de los legisladores en cuanto a la herramienta que permitirá que la Justicia argentina pueda interrogar a los imputados por el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994.
 
A su vez los medios hegemónicos "taparon" otra información en relación al memorándum: Amnistía Internacional emitió un comunicado en el cual aseguró que este acuerdo es "oportunidad para alcanzar justicia y reparación para las víctimas". Y entre sus fundamentos remarcaron que "las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia" (Ver nota aparte enesta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario