viernes, 11 de marzo de 2016

Las 4 definiciones de Rosenkrantz, el hombre que quiere Macri para la Corte

EL SEGUNDO DE LOS CANDIDATOS PROPUESTO POR MUGRIZIO MACRI PARA INTEGRAR EL MÁXIMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL PAÍS SE PRESENTÓ HOY EN EL SENADO A DEFENDER SUS APTITUDES PARA EL CARGO.

El rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, defendió ayery su pliego para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

El candidato propuesto por Mugrizio Macri respondió preguntas, sobre todo del Frente para la Victoria, sobre su pasado como abogado del Grupo Clarín y otras cuestiones que requerían su punto de vista ¿Qué dijo?

◙ Grupo Clarín

"¿Qué pasa si usted es designado juez de la Corte y si alguno de esos clientes que formaron parte de su estudio tuviera litigio en el marco de la Corte? ¿Cuál sería su actitud?", le preguntó el jefe de los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

Rosenkrantz fue directo y respondió sin vueltas que "en los casos en los que he intervenido, me excusaré. En el caso Clarín me excusaré porque hay razones de decoro, aún cuando no dudo en modo alguno de la imparcialidad con la que puedo analizar los casos".

Además, el abogado sostuvo que "hay situaciones muy diferentes e instituciones consagradas en nuestro derecho que permiten garantizar la imparcialidad de los jueces".

◙ Ampliación de la Corte

Por pedido de la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (peronismo disidente), Rosenkrantz opinó sobre la conveniencia o no de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, un tema analiza por el Gobierno.

"El número no crea ni resuelve ningún problema per se", sostuvo y agregó que, de igual manera, "la división en salas no es algo que me convenza mucho porque no creo que los tribunales constitucionales tengan que dividirse en salas".

"Creo que el mejor funcionamiento de la Corte requiere que operemos sobre cuestiones culturales muy difíciles de alterar con menos regulación", opinó Rosenkrantz.

En ese sentido, agregó que "la Corte debería tener algún mecanismo para intentar homogeneizar las sentencias. En la Corte de los Estados Unidos, que son nueve, el presidente encarga el voto de la mayoría a un ministro de Corte que tiene que hacer el esfuerzo de consensuar".

◙ Problemas de género

"Soy sensible a esta temática, en parte por mi militancia política", se defendió Rosenkrantz, luego de que la senadora nacional Magdalena Odarda (Coalición Cínica) le advirtiera que su posible designación no garantiza "equivalencia de género" en el máximo tribunal, hoy integrando por dos hombres y una sola mujer.

El letrado definió la violencia de género como uno de los "problemas" más preocupantes de la sociedad argentina. A su juicio, este flagelo obedece a la "división de trabajo en la familia, por el hecho de que las mujeres cargan sobre sus espaldas el cuidado de sus hijos".

"Lo que nos pasa a los argentinos es que estamos en un momento donde se expandió una visión de la mujer cosificado, como objeto de violencia, y eso es diferente de la cuestión estructural. Esta conjunción es lo que explica que en las últimos estudios que leí en la provincia de Buenos Aires, el 10 por ciento de los delitos son de género y en ese contexto el 70 por ciento son cometidos por familiares, amigos o conocidos de las víctimas", argumentó.

En este sentido, el abogado hizo un propuesta de avanzada: "las licencias por paternidad obligatorias" para que "se ecualice la responsabilidad en la familia".

◙ Impuesto a las Ganancias y los jueces

Ante el Senado, Rosenkrantz se comprometió a "militar" para que los integrantes del Poder Judicial paguen Impuesto a las Ganancias pero se negó que aportar voluntariamente en caso de ser designado juez supremo.

"No me corresponde pagar si no estoy obligado y hoy no hay obligación. No creo que lo que los jueces están haciendo esté mal", afirmó respecto de la acordada de la Corte que exceptúa a los integrantes del Poder Judicial del impuesto.

Rosenkrantz sostuvo que "no hay ninguna razón para que ni los jueces ni ningún otro ciudadano se exceptúen de la obligación colectiva de proveer lo necesario para que el Estado pueda funcionar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario