miércoles, 9 de marzo de 2016

David Martínez tomó el control de Telecom

EL EMPRESARIO MEXICANO, DUEÑO DEL 40 POR CIENTO DE CABLEVISIÓN, LOGRÓ A TRAVÉS DE SU GRUPO DE INVERSIÓN FINTECH COMPRAR LA MAYORÍA ACCIONARIA DE TELECOM ARGENTINA. LA COMPRA FUE AUTORIZADA POR LA ENACOM, ENTE CREADO POR DECRETO PRESIDENCIAL, AL REVIRTIR EL VETO DADO EN OCTUBRE POR LA ELIMINADA AFTIC. TRAS LA ADQUISIÓN, MARIANO IBÁÑEZ, UN EX DIRECTIVO DE CABLEVISIÓN, FUE NOMBRADO COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA EMPRESA DE TELEFONÍA.

El Grupo Fintech desembarcó ayer en la empresa telefónica, luego de que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobará a principios de semana el ingreso del fondo de inversión. La Enacom dio su visto bueno a la adquisición del paquete de control directo de Sofora por parte de Fintech Telecom LLC (“Fintech”), con lo que el grupo de inversión procedió al cierre de la transacción con Telecom Italia para adquirir el 51 por ciento de Sofora Telecomunicaciones S.A. (“Sofora”).

En una operación en la que desembolsó 560 millones de dólares, Fintech incrementó su participación en Sofora a 68 por ciento del capital social y votos de la empresa. Sofora es titular de 100 por ciento de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel Inversora SA, empresa que a su vez tiene participación accionaria equivalente al 54,74 por ciento de las acciones ordinarias y derechos de voto en Telecom Argentina y la empresa de telefonía móvil Personal.

En octubre, la AFTIC -derogada por el DNU 267/2015- había considerado que Fintech no contaba con "experiencia e idoneidad" para controlar la empresa telefónica, que cuenta con el 50 por ciento del mercado de telefonía fija y el 32 por ciento de telefonía móvil.

Al final de una evaluación en la intervinieron la Comisión de Defensa de la Competencia, la CNV y la AFIP, la Aftic había argumentado que Fintech Telecom LLC fue constituida en el paraíso fiscal del estado de Delaware el 18 de octubre de 2013, "menos de un mes antes de que el Grupo Telecom Italia haya aceptado la oferta para comenzar la operación en cuestión”.

Martínez, en un comunicado de prensa, señaló su "beneplácito" con el cierre de la transacción y asumió el compromiso de posicionarla como la empresa líder en telecomunicaciones de Argentina. 

Como se advirtió luego de la compra de Nextel por parte del Grupo Clarín, el control de Telecom por parte de su socio en Cablevisión, le permite al conglomerado mediático la posibilidad de ingresar con fuerza en el mercado de la telefonía.

La nueva línea de "management", que asumió formalmente la conducción esta mañana, tendrá en la vicepresidencia a Gerardo Werthein, actual titular del Comité Olímpico Argentino y una de las caras visibles del Grupo W, que controla el 32 por ciento restante de Sofora.

Entre los directores fueron designados Alejandro Mac Farlane, ex Edenor, y actual titular del Grupo Disvol, controlante de las distribuidoras eléctricas Edelap y Edea. A los que se suman el propio David Martínez, Carlos Harrison, Martín D´Ambrosio, Pedro Chomnalez y Esteban Macek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario