jueves, 10 de marzo de 2016

Furia de Pinedo porque el peronismo arrasó las comisiones del Senado

SE QUEDARON CON 14 PRESIDENCIAS. CONTROLARÁN DEBATES DE PRESUPUESTO, JUSTICIA Y TELECOMUNICACIONES. LOS NOMBRES.

El Frente para la Victoria controlará a gusto el Senado de la Nación: además de tener quórum propio, prevalecerá en todas las comisiones y presidirá las 14 más importantes.

Este último detalle no es menor, porque aún en minoría, con la titularidad de las principales comisiones, la alianza fascista Cambiemos podría haber manejado los tiempos de los debates.

Fue lo que ocurrió en el Congreso entre 2009 y 2011, cuando la mayoría opositora dejó en minoría al Frente para la Victoria en las comisiones, pero en ambas Cámaras le permitió presidir las “de gestión”, que son Presupuesto, Acuerdos, Asuntos Constitucionales y Legislación General, entre otras.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado (máxima autoridad después de Gabriela Michetti, que volvió a faltar) llevó ese antecedente a la reunión de labor parlamentaria de ayer, pero Miguel Pichetto no le hizo lugar y ratificó su intención de acaparar con presidencia y mayoría las 14 comisiones más influyentes.

Así lo reiteró en el recinto, cuando Pinedo, en un pase de baile sin presidentes, pidió ser reemplazado en la presidencia de la sesión, bajó a buscar una banca, se sentó y con la calma que lo caracteriza relató su bronca por la derrota.

“Hay una costumbre histórica de darle las comisiones de gestión a la oficialismo. Tuvimos una respetuosa y constructiva discusión, pero no estuvimos de acuerdo”, dijo sin levantar la voz.

Pichetto hubiera preferido que no hablara. “Ya lo hablamos en la reunión de labor parlamentaria. Nosotros reconocimos el resultado del ballotage al darle las autoridades de la Cámara. Pero en octubre la gente votó y eligió este Senado”, respondió.

Un dato: ningún radical acompañó a Pinedo, prueba de la bronca que hay entre los senadores de ese partido con la falta de participación que tienen en el régimen y el destrato al que los somete Michetti.

Para darle broche de oro a su tarde, el jefe del bloque FPV repartió las presidencias entre los tres grupos de su bloque: los peronistas cercanos a los gobernadores, los más independientes y los kirchneristas, que ya alcanzan 16.

Este último grupo controlará Asuntos Constitucionales (Marcelo Fuentes), Seguridad Interior y Narcotráfico (Sigrid Kanuth), Deporte (Julio César Magni), Turismo (Teresa Luna) y Economía Nacional e Inversión (Eduardo Aguilar).

Juan Manuel Abal Medina seguirá a cargo de Presupuesto, encargada de retocar cada proyecto que tenga asignación de recursos, o sea, casi todos.

También suele revisar los textos Legislación General, que será presidida por la santiaguieña Ada Itúrrez de Cappellini. Justicia y Asuntos Penales, por donde pasarán las reformas a los Códigos, continuará bajo el mando de Pedro Guastavino.

Infraestructura la controlará Carlos Espínola; Ciencia y Tecnología, Omar Perotti; la banca de la mujer Marina Riofrío y en Trabajo y previsión social liderará el pampeano Daniel Lovera, cercano al gobernador Carlos Verna.

Hay más: Liliana Fellner retuvo la presidencia de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde se trató y se modificó el proyecto Argentina Digital, derogado por Macri ni bien llegó a la Casa Rosada, para crear en su reemplazo el Ente de Comunicación (Enacom).

Cualquier objeción a este organismo deberá iniciarse en esa Comisión y en Presupuesto. Y puede ocurrir en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario