miércoles, 9 de marzo de 2016

Murió el economista Aldo Ferrer, un referente del pensamiento nacional

A LO LARGO DE SU EXTENSA CARRERA, EL ECONOMISTA OCUPÓ CARGOS NACIONALES Y PROVINCIALES, Y DURANTE LA GESTIÓN ANTERIOR SE DESEMPEÑÓ COMO EMBAJADOR ARGENTINO EN FRANCIA Y DIRECTOR DE ENARSA. EN 2000 FUNDÓ Y DISEÑÓ, JUNTO CON OTROS ECONOMISTAS HETERODOXOS, EL PLAN FÉNIX, UNA ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA QUE MARCÓ LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS. "A LOS FONDOS BUITRE SE LES HIZO UNA OFERTA QUE ES MALA PARA EL PAÍS", DIJO ANTES DE SU INTERNACIÓN.


El economista y ex ministro de Economía falleció ayer a los 88 años, según confirmaron algunos de sus allegados que habían trabajado con él en el Grupo Fénix.

Estaba internado en el sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires y durante las dos últimas semana padeció una dolencia cardíaca que se había agravado.

Aldo Ferrer se recibió de Contador público en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integró el llamado Grupo Fénix, creado en el 2000 para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales.

Se desempeñó también en el ámbito académico como secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y en 1996 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria en análisis económico aplicado.

Ocupó distintos cargos en la función pública nacional y de la provincia de Buenos Aires, y durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970-1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987, y con Fernando de la Rúa presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001).

El Ministerio de Ciencia, que encabeza Lino Barañao, lamentó el fallecimiento de Ferrer -que presidía el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y subrayó su "enorme legado en ciencias sociales".

Por su parte, el ex canciller kirchnerista Jorge Taiana remarcó que "se va a extrañar su voz siempre lúcida en defensa del interés nacional"; en tanto que el massista Daniel Arroyo consideró que "el fallecimiento de Aldo Ferrer es una inmensa pérdida para nuestro país. Se fue alguien que se animó a pensar una Argentina mejor".

Desde el arco sindical, el jefe del gremio de los canillitas, Omar Plaini, expresó su "más sentido pesame por la desaparición física del economista Aldo Ferrer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario