martes, 8 de marzo de 2016

Los economistas pasaron por Diputados y en su mayoría apoyaron un acuerdo con los buitres

SE EXPRESARON A FAVOR DE ACORDAR CON LOS HOLDOUTS PARA SALIR DEL DEFAULT, CON EXCEPCIÓN DE POLÍTICOS Y ESPECIALISTAS LIGADOS AL FRENTE PARA LA VICTORIA Y AL PARTIDO OBRERO.

La mayoría de los economistas y empresarios se expresaron en la Cámara de Diputados a favor de acordar con los fondos buitre para salir del default, con excepción de políticos y especialistas ligados al Frente para la Victoria y al Partido Obrero.

Los ex presidentes del Banco Central, Mario Blejer, y Javier González Fraga, el titular del Banco Galicia, Sergio Ginengreco, el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, el ex funcionario Daniel Marx expresaron su respaldo al proyecto gubernamental mientras que los economistas del kirchnerismo, Jorge Gaggero, y del Partido, Obrero Marcelo Ramal, expresaron su rotundo rechazo a esta iniciativa.

Los especialistas concurrieron ayer a exponer ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que conducen los macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, sobre el proyecto de normalización de la deuda para cerrar una negociación con los holdouts para acceder a financiamiento externo.

Se trata de la iniciativa que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y autoriza a emitir deuda por 15000 millones dólares para emitir título a cinco, diez y quince años para terminar el capítulo de deuda externa.

Blejer señaló que apoya el acuerdo con los fondos porque "sin conocer algunos detalles esta negociación es infinitamente mejor que quedar afuera del sistema financiero y no tener acceso al crédito".

El experto financiero internacional dijo que "lamentablemente la Argentina perdió la oportunidad de acceder al crédito cuando se conseguía a tasas más baratas", con lo cual "se mantuvo una economía cerrada como consecuencia del default".

Por su parte, González Fraga dijo que es necesario "alcanzar un acuerdo con los holdouts" para poder salir del default para permitir que "se nos abren la puerta de financiamiento de obras de infraestructura" y para que las pymes "puedan acceder a más financiamiento”.

A su vez, dijo que la vigencia del default "impidió que el acuerdo con el Club de París sirviera para algo porque esta situación impidió mejorar la calificación del país y que ingresen inversiones".

Por su parte, el integrante del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) Jorge Gaggero destacó que Macri comienza un “tercer ciclo largo de endeudamiento” en el país.

Así advirtió que no hay "garantías que no se repita la fuga como en el período 1976-2001” y dijo que “se le tiene que caer la cara al Gobierno por pagarle la cuenta de NML", al tiempo que se preguntó ¿quién garantiza que no vengan los reclamos de todas las cuentas legales?".

En tanto, Ginengreco, presidente del Banco Galicia y de Adeba, dijo que "nos hubiera gustado que el costo sea menor" para la Argentina el acuerdo con los fondos buitre pero "no podemos imaginar algo distinto tras quince años de demora"

A su vez, Gabbi dijo que "no hay que pensar cuántos nos cuesta acordar sino cuánto nos cuesta no acordar" y recordó que "hay un fallo en Estados Unidos que se perdió en todas las instancias en el país que la Argentina eligió la Argentina para controlar la deuda".

"Tenía mucho más sentido acordar con los buitres que cuando o le pagamos el 100 por ciento al FMI y al Club París", apuntó.

En tanto, Daniel Marx dijo que "este acuerdo no solucionará todos los problemas economías que tiene el país" y dijo que es "baja la posibilidad de litigios favorables" de otros bonistas que han ingresado previamente en los canjes anteriores.

Por último, el economista del PO Marcelo Ramal consideró que "con este acuerdo el macrismo se apresta a un hipotecamiento mayor del país, luego de una década de pago serial de deuda usuaria" y dijo que "se pretende abrir un nuevo curso de endeudamiento internacional, cuya garantía de pago será un enorme ajuste fiscal que será a costa de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario