miércoles, 9 de marzo de 2016

Tensión en el régimen porque el Procurador demora el dictamen sobre el acuerdo con los buitres

LA OPOSICIÓN LO EXIGIÓ PERO EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LO NEGÓ Y OFRECIÓ UN INFORME DE LOS ABOGADOS. SE TENSIONA EL ACUERDO.

Carlos Balbín, Procurador General del Tesoro
Mugrizio Macri no envió un informe del Procurador del Tesoro sobre el marco jurídico del acuerdo con los fondos buitres, aun cuando fue exigido por los bloques opositores que respaldan la negociación.

El reclamo lo lideró el bloque Peronista, y se sumaron Darío Giustozzi (bloque social Cristiano) y también el Frente para la Victoria, que no apoyará la ley para pagarle a los holdouts.

Comparten el temor de que el acuerdo firmado en el juzgado de Thomas Griesa deje resquicios legales para nuevos juicios de acreedores que no acepten la oferta; o, más preocupante aún, que entre el 93% de los bonistas que ingresaron en los dos canjes por menos dinero del ofrecido a los buitres haya algún enojado que busque justicia en otro tribunal newyorkino. 

De hecho, Tulio Zembo, el simpático representante de los bonistas italianos, no descartó que sus clientes pongan el grito en el cielo. “Yo les dije ‘señores, agarren, es la última posibilidad que tienen’; y bueno, después sucede esto. Yo no me puedo autodefinir boludo, pero es una situación embarazosa”, afirmó.

El procurador del Tesoro, Carlos Balbín, un abogado radical de 52 años y de extensa trayectoria académica, que no apareció durante el debate en Comisión de estos días, aún cuando su misión es “representar la defensa del Estado nacional en juicio”.

Durante las últimas negociaciones de Cristina Kirchner con los buitres una de las expositoras habituales era la entonces procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Su sucesor ni siquiera quiere avalar la negociación del régimen con un dictamen.

Ante el reclamo generalizado, Eduardo Amadeo, presidente de la Comisión de Finanzas, consultó al ministerio de Hacienda y le respondieron con cuatro informes de los estudios de abogados que defendieron al país en New York.

“¡Pero esos estudios no tienen responsabilidad jurídica sobre Argentina! ¡Necesitamos un dictamen de la procuración!”, exigió el diputado del FPV Carlos “Cuto” Moreno.

Sobre el final del plenario, Giustozzi y los diputados del Bloque peronista volvieron a exigir el dictamen del Procurador del Tesoro condición para sesionar. Nadie les respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario