viernes, 11 de marzo de 2016

Cerrada y archivada: Rafecas rechazó reabrir la causa contra Cristina por encubrimiento

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS RECHAZÓ UN PLANTEO FISCAL PARA REABRIR LA DENUNCIA POR ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA PRESENTADA POR EL FALLECIDO FISCAL ALBERTO NISMAN CONTRA LA EX PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO. EN SU DECISIÓN EL MAGISTRADO SE NEGÓ A REABRIR ESA DENUNCIA POR ENTENDER QUE LA DESESTIMACIÓN RESUELTA POR ÉL "HA QUEDADO FIRME", SEGÚN LA RESOLUCIÓN EN LA QUE RESPONDIÓ UN PLANTEO DEL FISCAL FEDERAL GERARDO POLLICITA.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó ayer un planteo fiscal para reabrir la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno.

En su decisión, el magistrado se negó a reabrir esa denuncia por entender que la desestimación resuelta por él "ha quedado firme", según la resolución en la que respondió un planteo del fiscal federal Gerardo Pollicita.

En mayo del año pasado, la causa que había iniciado Nisman fue finalmente cerrada por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal tras la presentación del fiscal Javier De Luca. Los jueces Gustavo Hornos y Luis María Cabral votaron por "tomar razón del desistimiento del fiscal" De Luca.

La única forma de reabrir la causa, que pasó por todas las instancias penales posibles y se entiende como cosa juzgada, es ante un nuevo hecho o prueba.

Nisman había denunciado a Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de la responsabilidad de Irán en el atentado contra la AMIA.

El fiscal había sostenido que la Argentina firmó el Memorándum con Irán que prevé la formación de una Comisión de la Verdad para lograr levantar las circulares rojas de Interpol con los pedidos de captura internacional contra cinco ex funcionarios iraníes acusados de planificar el atentado de 1994.

A pesar del impulso del fiscal de primera instancia Gerardo Pollicita, que había pedido realizar casi cincuenta medidas de prueba, el juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia.

Su fallo fue confirmado luego por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, y luego Casación cerró la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario