miércoles, 9 de marzo de 2016

Escándalo de corrupción en la alianza fascista Cambiemos: detuvieron al secretario de Turismo de Mar del Plata

EL PRESIDENTE DEL ENTE MUNICIPAL DE TURISMO DE GENERAL PUEYRREDÓN, EMILIANO GIRI, ESTÁ ACUSADO DE "PECULADO" POR DESIGNAR EN CARGOS JERÁRQUICOS A PERSONAS QUE, DESCONOCIENDO SU NOMBRAMIENTO, COBRARON SUELDOS DE ENTRE 25 Y 30 MIL PESOS POR MES. LA MANIOBRA OCURRIÓ ENTRE 2012 Y 2013 EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO Y EL FRAUDE AL ESTADO PODRÍA ASCENDER A 16 MILLONES DE PESOS.


Tras una investigación por presuntas irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago, el fiscal platense Jorge Paolini, titular de la UFI 8 de Delitos Complejos, dispuso la detención del presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri y de otras cinco personas; el entonces administrador del astillero, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, que se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de presidencia; Julio Rubén Borovik, ex gerente general; y Andrés Omar Ombrosi, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

Los detenidos están acusados de llevar adelante maniobras fraudulentas con contratos del Astillero Río Santiago por 16 millones de pesos. La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien detalló que la operación incluía el nombramiento en cargos jerárquicos de personas que no asumían en el puesto con sueldos de entre 25 y 30 mil pesos.

"Entre los meses de enero de 2012 y diciembre de 2014, el presidente de Astillero Río Santiago, con la colaboración de otras personas, sustrajo de acuerdo a la figura de peculado importante suma de dinero bajo el disfraz de falsas contrataciones de distintas personas que hacía figurar cumpliendo distintas funciones en el área de Presidencia, y otras áreas cercanas”, dijo el fiscal Paolini.

Según precisó, habría hasta 100 supuestos contratados que en realidad nunca trabajaron para el astillero y tampoco cobraban el sueldo. El fiscal sospecha que Giri habría acercado datos de personas para la confección de contratos truchos para la prestación de servicios, con salarios que rondaban los 30 mil pesos por mes. El acusado es siendo investigado por el posible delito de "peculado" y, en caso de ser hallado culpable, le cabría una pena de entre dos y diez años de prisión.


Mientras Paolini confirmaba la detención de los ex funcionarios, desde el municipio de Mar del Plata solo se informó que Giri "se trasladó a La Plata para interiorizarse sobre la causa en la cual se lo involucra".

La noticia de su detención sorprendió a la comunidad marplatense y es un cimbronazo que sacude al gobierno local y lleva su onda expansiva hasta la gobernadora María Eugenia Vidal y al propio Mugrizio Macri.

El ilícito salió a la luz cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Pero en la ventanilla le dijeron que su beneficio había caducado debido a que el esposo -un trabajador rural de la zona-, aparecía cobrando cerca de 30 mil pesos mensuales en Astillero. La mujer y su marido hicieron de inmediato la denuncia policial y judicial. Y esa presentación fue la punta del ovillo que permitió acreditar las irregularidades.

Giri, es la mano derecha del neonazi intendente marplatensel, Carlos Arroyo. Para muchos, era el poder real en Mar del Plata y era considerado el sucesor de Arroyo. El funcionario fue fue detenido ayer a la madrugada en su domicilio particular y trasladado a la ciudad de La Plata.

El sincericidio de Giri: "Si nos agarra la AFIP nos rompe el orto"

Antes de ser funcionario público, Giri viajó a Brasil para alentar a la Selección Argentina en el Mundial de Brasil. En las afueras del estadio le realizaron una entrevista televisiva en el contexto en el contexto de la clásica nota de color con los simpatizantes en la previa de un encuentro. 

Consultado sobre el valor de las entradas, el jefe de campaña de Arroyo expresó, socarronamente que "no te puedo decir, si nos agarra la AFIP, nos rompe el orto".

1 comentario:

  1. Les faltó aclarar que Giri y los directivos del astillero eran funcionarios sciolistas, Scavuzzo y Borovik, en connivencia con el gremio ATE hacían la mordida después de serruchare el piso al ex montonero Cesar Urien, al que despidieron como un perro por oponerse a la candidatura del manco...y que las actuales autoridades de la Plata le soltaron la mano a Giri para que lo investigue la justicia, chorros patéticos!

    ResponderEliminar