viernes, 11 de marzo de 2016

El fútbol de luto: murió el "Mariscal" Roberto Alfredo Perfumo

"EL MARISCAL" DEL FÚTBOL FALLECIÓ AYER A LA TARDE, A LOS 73 AÑOS. UNA VIDA LIGADA AL DEPORTE COMO JUGADOR Y LUEGO DEJANDO UNA HUELLA IMBORRABLE EN EL PERIODISMO. HABÍA SUFRIDO UN ACCIDENTE EN HORAS DE LA MADRUGADA -CUANDO CAYÓ POR LAS ESCALERAS DE UN RESTAURANTE DE PUERTO MADERO- QUE DERIVÓ EN UN TRAUMATISMO DE CRÁNEO MUY GRAVE.



Un histórico exponente del fútbol argentino y mundial dijo adiós. Roberto Alfredo Perfumo, a los 73 años falleció ayer a la tarde en el sanatorio Los Arcos donde se encontraba internado luego de un fuerte golpe que sufrió en horas de la madrugada en un restaurante de Puerto Madero, tras caerse de una escalera.

"El Mariscal", apodo que se originó por sus grandes actuaciones en el césped, se ganó el respeto de todo el mundo no solo por su perfil amable y señorial sino por su filosofía futbolística que forró durante toda su carrera.

Comenzó su carrera como jugador en las inferiores de River en el año 1960 pero poco tiempo de después se puso en su pecho la camiseta con la que ganó todo y tocó el cielo. Debutó con la casaca de su querido Racing Club de Avellaneda en 1964.

Su mentor fue el gran e histórico Juan José Pizzuti. José fue quien creó y moldeó el Racing que ganó el torneo de primera división (1966), la Copa Argentina, la Copa Libertadores (1967) y la recordada Copa Intercontinental (1967) ante el Celtic de Escocia con el gol del Chango de Cárdenas.

La manera de jugar, sus movimientos, la fiereza con la marcaba la sufrió hasta el mismo Diego Maradona cuando se lo cruzó en Argentinos-River. Junto a Alfio Basile formaron la dupla central más dura por aquellos años donde los árbitros no marcaban faltan como sucede hoy en día.

Por aquellos años se libraban batallas tremendas con el Estudiantes de Carlos Bilardo y la Bruja Verón. Tras ganarlo toco con la Academia, le tocó la convocatoria a la Selección. Era el mejor del país y no había forma que no estuviera para vestir la celeste y blanca.

Debutó en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 1970. Pero las cosas no salieron como él pensaba. Un empate ante Perú en la Bombonera dejó afuera a la Selección de México 1970. Sin embargo, logró darse el lujo de disputar otras dos citas mundiales, la de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

El Cruzeiro posó sus ojos en él. Para aquella época, jugar en el Brasileirao era muy importante. Compartió equipo con Tostao y ganó varias copas.

En 1975, luego de cuatro años pegó la vuelta a la Argentina. Esta vez para sacarse las ganas de jugar con la camiseta de River. Omar Labruna lo convocó para ser parte de ese equipo que cortó la histórica racha de 18 años sin ganar un título. El Mariscal formó la zaga central con Héctor Artico y luego lo hizo con Daniel Alberto Passarella.

Ganó tres título con la camiseta de La Banda: el Metropolitano y Nacional 1975 y el Metropolitano de 1977. Un año después tras casi 20 años de carrera se retiró de la actividad.

En 1981 inició su carrera como director técnico en Sarmiento de Junín pero los malos resultados hicieron que los dirigentes lo echaran.

Se fue el mejor nº 2 de la historia del fútbol mundial. Un monstruo, en la cancha, en el periodismo y en la vida. Desde Currín, hacemos llegar nuestro pesar a los familiares y amigos de Roberto.

¡Hasta siempre, "Mariscal"! Saludos al "Loco" Corbata y a Angelito Labruna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario