jueves, 21 de enero de 2016

Agustín Rossi: "La ley de derribo se asemeja a instaurar la pena de muerte sin juicio previo"

EL EX MINISTRO DE DEFENSA Y ACTUAL DIPUTADO DEL PARLASUR POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV), AGUSTÍN ROSSI, CUESTIONÓ AYER LA LEY DE DERRIBO DE AVIONES CIVILES, Y PUSO EN DUDA SUS “EFECTOS POSITIVOS” EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. 

“Nosotros tenemos una mirada contraria a la ley de derribo. Creemos que se asemeja a instaurar la pena de muerte sin juicio previo”, dijo Rossi en declaraciones radiales y recordó que esta decisión de Argentina se da después de que el Papa Francisco pidiera a los congresistas estadounidenses que eliminen la pena de muerte.

Asimismo, agregó en su contra que “nadie puede pensar que los ocupantes de un avión derribado puedan sobrevivir” y señaló que existen antecedentes en los que el derribo fue un error de información.

El antecedente al que se refería Rossi fue el derribo de una avioneta por parte de la fuerza aérea peruana, que se sospechaba era utilizada por narcotraficantes cuando en realidad viajaba una familia de misioneros estadounidenses.

“El derribo de un avión civil es la posibilidad de la pérdida de vida de víctimas inocentes”, consignó el ex ministro de Defensa, que agregó que muchas veces la Gendarmería detecta vuelos irregulares que luego de la propia investigación terminan siendo “vuelos que están en contravención del plan aeronáutico”, pero no del narcotráfico o la criminalidad organizada.

Rossi puso en duda los “efectos positivos” que podría llegar a tener la vigencia de esta ley, e incluso se preguntó qué capacidad de acción puede tener un piloto que maneja una aeronave que va a 380 kilómetros por hora, presionado para que no se le escape una nave sospechosa, para tomar todos los recaudos siguiendo los pasos previos que establece la ley antes del derribo.

“Se comprobó que por la presión de que no se le escape la nave, los pilotos saltean los pasos previos”, aseveró "el Chivo", que también recordó que en Argentina rige la ley de defensa y seguridad interior que impide que las Fuerzas Armadas entren en cuestiones de seguridad interior.

Finalmente, afirmó que “todo el perímetro norte de Argentina está cubierto por el alcance de radares, que incluso en algunas zonas funcionan superpuestos”.

Sergio Berni también cuestionó la Ley de Derribo

En la misma línea que Rossi se expresó el ex secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien cuestionó algunos aspectos de la "Emergencia en Seguridad Pública" declarada el martes por el gobierno fascista y puntualizó que "la Ley de derribos", prevista en el decreto como herramienta para combatir al narcotráfico, "es una pena de muerte sin juicio previo"

El ex funcionario sostuvo que esa norma tendrá inconvenientes "de tipo legal" porque "en la Argentina la pena de muerte está prohibida" y recordó que este país adhirió a tratados internacionales que no le permitirían aplicarla.

Al analizar la Ley de derribos, el senador bonaerense sostuvo que su aplicación en distintos países "no ha demostrado importantes avances en términos de seguridad y ha generado costos de vidas inocentes".

Asimismo, recordó que la emergencia en seguridad fue tratada la semana pasada a nivel bonaerense y sostuvo que el decreto dispuesto por la gobernadora Maria Eugenia Vidal "lo único que hizo fue permitir que las compras de Seguridad no estén bajo los mecanismos habituales de control público".

"A nivel nacional se transpola en algo similiar", opinó, aunque agregó que "cuando esté funcionado veremos los resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario