sábado, 23 de enero de 2016

El Parque Nacional Los Alerces sigue en llamas

EL FUEGO YA AFECTÓ ALREDEDOR DE 1200 HECTÁREAS Y AVANZA HACIA EL SUR, INFORMÓ DANIEL CROSTA, INTENDENTE DEL PARQUE. ADEMÁS, PRECISÓ QUE "SI EL INCENDIO TIENE UN COMPORTAMIENTO COMO EL DE AYER (POR EL JUEVES) LA SUPERFICIE AFECTADA SE AMPLIARÁ". LA SECRETARÍA DE TURISMO DE TREVELIN, MIENTRAS TANTO, INFORMÓ QUE EL INGRESO SIGUE ABIERTO PARA EL TURISMO EN LAS ZONAS SUR Y NORTE.

"El fuego está en las mismas condiciones que ayer a última hora, cuando hicimos la evaluación, tiene ahora menos intensidad por el efecto de la noche, esto es porque bajan las temperaturas y el rocío genera humedad, pero tiene mucha actividad en diferentes sectores y sigue avanzando hacia la zona sur", precisó Crosta.

El intendente del parque señaló además, que "familias que viven en el campo fueron evacuadas porque el fuego avanzaba sobre diferentes sectores y corrían riesgo las personas y las viviendas".

En referencia al origen, Crosta aseguró que "no me cabe duda que fue intencional, similar a lo que sucedió el año pasado y a otros fuegos que hubo en la región, pero no sabemos ni los motivos ni quiénes fueron". Al respecto, informó que se formuló la denuncia correspondiente que tramita en los juzgados federales de Esquel.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Trevelin, Víctor Yáñez, dijo que "los focos ígneos están a 1.000 metros de la portada centro del parque, que por ese motivo está cerrada para el turismo". y destacó que "esta circunstancia sólo impide el normal acceso a la zona de Villa Futalaufquen y sus alrededores".

El funcionario aclaró que "las llamas no afectan a la portada sur, que está operativa y recibe a los visitantes que quieran recorrer distintas zonas del lago Futalaufquen"

"También está operativa la portada norte, que tiene su ingreso por la localidad de Cholila, lo que permite la normal realización de la excursión lacustre por el río Arrayanes, por el lago Verde, por el río y el lago Menéndez y por el río y el lago Rivadavia", remarcó.

El incendio se inició el jueves por la mañana cerca del arroyo la Cascada, una zona de difícil acceso donde no hay caminos vehiculares y no está permitida la circulación, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación en un comunicado.

Los bosques de alerces que se encuentran y dan nombre al Parque Nacional se encuentran fuera de peligro, ya que el fuego está localizado en una zona alejada. En el combate trabajan más de 70 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que procurarán circunscribir el fuego hacia la parte alta buscando zonas rocosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario