viernes, 22 de enero de 2016

Con quórum para la reforma electoral

EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, ASEGURÓ QUE "HAY MUCHO CONSENSO PARA AVANZAR" EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA, LA SIMPLIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA ELECTORAL Y LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO AUTÓNOMO QUE REEMPLACE A LA DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL. FRIGERIO MANTUVO AYER AL MEDIODÍA UNA REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE TODAS LAS PROVINCIAS. EN UN MES, SE REALIZARÁ UNA NUEVA REUNIÓN EN TUCUMÁN.

"Es muy importante lograr una reforma política, porque significa modernizar la forma en que votamos y transparentar los procesos", consideró el ministro del Interior, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián "Pantriste" Pérez, y funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Electorales de esa cartera.

"Queremos darle tranquilidad a la gente: el día que vote se respetará esa voluntad popular, y queremos. Queremos agilizar procesos electorales y tratar de unificar la fecha de las elecciones para no obligar a la gente a votar tantas veces en el mismo año. Hay mucho consenso en todas las provincias para avanzar en estos temas", resumió Frigerio tras reunirse con los representantes provinciales.

Los tres ejes de la reforma que plantea empezó a discutir el régimen facsista son la aplicación de una boleta única electrónica como la utilizada en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta; la simplificación del cronograma electoral y la creación de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador del proceso electoral.

El próximo jueves, Pérez encabezará un segundo encuentro sobre la reforma con apoderados de los distintos partidos políticos, y más adelante se llevarán a cabo con académicos, juristas y ONGs.

El secretario de Asuntos Políticos sostuvo que las "experiencias provinciales", a las que se suman Río Negro y Chaco que emplearon el sistema de boleta única en algunos distritos, "empujan a que nosotros podamos avanzar en la modernización, agilidad y transparencia del sistema electoral".

Por su parte, Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, expresó la posición de la gobernadora Alicia Kirchner, al señalar que la provincia quiere "discutir sobre calidad institucional, régimen electoral y voto electrónico", pero que debe ampliarse la discusión a los mecanismos de nombramientos de diplomáticos y embajadores.

En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, destacó la reunión y dijo que “el hecho de que las propuestas sean conversadas entre todas las provincias es una señal de madurez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario