martes, 19 de enero de 2016

La Legislatura aprobó el traspaso de 18 mil efectivos de la Policía Federal a la Ciudad

EL "CONVENIO DE TRANSFERENCIA PROGRESIVA" QUE SUSCRIBIERON MUGRIZIO MACRI Y HORACIO RODRÍGUEZ LARRATA, EL 5 D EENERO PASADO, FUE SANCIONADO POR 39 VOTOS A FAVOR, 3 EN CONTRA Y 11 ABSTENCIONES. DURANTE LA MISMA SESIÓN EXTRAORDINARIA TAMBIÉN SE APROBÓ UNA LEY QUE LE OTORGA AL EJECUTIVO LOCAL LA FACULTAD DE REASIGNAR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL.

La Legislatura porteña aprobó ayer en sesión extraordinaria (por 39 votos positivos, 3 negativos y 11 abstenciones) y convirtió en ley el convenio para el traspaso gradual y progresivo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de bienes, personal y atribuciones que hoy tiene la Policía Federal en el ámbito metropolitano.

De esta manera se inicia una etapa de transición de un año (prorrogable por las partes) para que la Nación transfiera a la CABA las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales.

Lo aprobado por los diputados porteños es el denominado "Convenio de Transferencia Progresiva" que el 5 de enero último suscribieron el presidente de la Nación, Mugrizio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata.

El mismo convenio establece que, en adelante, los ministerios de Seguridad de la Ciudad y la Nación podrán hacer acuerdos complementarios y que, al efecto, se dispone la creación de equipos de trabajo conjuntos "para llevar adelante las etapas de transición y consolidación" de este cambio de jurisdicción.

La primera cláusula dice que "la Ciudad asume todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad" y "la Nación conserva las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar las funciones de seguridad en materia federal en territorio de la Ciudad".

Paralelamente, se sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a "realizar las ampliaciones y reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias" para implementar el convenio de traspaso policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario