viernes, 22 de enero de 2016

Encontraron en Mendoza al dinosaurio más grande del mundo. ¡Muerto, Susana... muerto!

LO HALLÓ EN MALARGÜE EL GEÓLOGO BERNARDO GONZÁLEZ RIGA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FUE BAUTIZADO COMO NOTOCOLOSSUS, QUE SIGNIFICA "GIGANTE DEL SUR. MEDÍA ENTRE 25 Y 28 METROS Y SU PESO ERA IGUAL AL DE 10 ELEFANTES. SU HÚMERO DE 1,76 METROS ES EL MÁS LARGO HALLADO HASTA HOY.

El enorme dinosaurio fue hallado por un equipo comandado por el geólogo mendocino Bernardo González Riga, de la Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet.

Hasta hoy, los restos son los más grandes del mundo y pertenecen a un titanosaurio, Tendría una longitud de hasta 28 metros de largo y pesaría unas 50 toneladas. Fue bautizado como Notocolossus, que significa "gigante del sur".

Si bien el hallazgo es de abril de 2015, recién se hizo público recién ahora, a través de un artículo publicado en la revista Scientific Reports. Allí explican que la nueva criatura proporciona una información "clave" sobre la anatomía de la extremidad trasera de los titanosaurios gigantes, los cuales son considerados generalmente los animales terrestres más grandes que han existido.

Por lo general nunca se hallan los restos completos de un dinosaurio, en este caso tampoco por eso no se puede calcular con exactitud su tamaño. Sin embargo, su húmero tiene 1,76 metros de longitud, más largo que el de cualquier otro titanosaurios conocido, incluyendo los gigantes Dreadnoughtus, Futalognkosaurus y Paralititan. Si, como es probable, las proporciones corporales de Notocolossus fueron comparables con las de los titanosaurios mejor preservados, la nueva bestia tenía entre 25 y 28 metros de largo y pesaba entre 40 y 60 toneladas, lo que equivale a entre 9 y 13 elefantes juntos.

El descubrimiento incluyó huesos fósiles pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera y pelvis, además de un pie posterior completo, que estaban en rocas de fines del período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones años.

Estos dinosaurios tienen sus enigmas. Son saurópodos, o sea, enormes herbívoros con cuello y cola largos. Representan la imagen más difundida a nivel imaginario de lo que fue un dinosaurio. Comprendían más de 60 especies y vivían en todos los continentes. Su peso variaba entre el de una vaca y el de una ballena jorobada. Durante el período Cretácico, el tercer y último período de la era Mesozoica, o "era de los dinosaurios" fueron los herbívoros más abundantes de Gondwana.

"Los titanosaurios gigantes fueron las criaturas terrestres más pesadas que han existido. Las extremidades traseras de estos dinosaurios, fundamentales para conocer su tipo de locomoción y modo de soportar el peso, no eran completamente conocidas. Ahora tenemos nuevas evidencias que ayudan a resolver parte de este misterio", explicó en un comunicado González Riga en cuyo equipo también se encontraban los argentinos Leonardo Ortiz David, Juan Coria y Jorge Calvo y Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburg.

"Argentina era verdaderamente la tierra de los gigantes durante el Cretácico, y Notocolossus nos da nuevas evidencias de cómo estos gigantes alcanzaron tamaños colosales", concluyó el geólogo, quien desmintió las versiones que indicaban que junto a los restos del dinosaurio había sido hallada también la partida de nacimiento de Mirtha Legrand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario