miércoles, 20 de enero de 2016

Gobernadores, legisladores e intendentes contra el aumento de la coparticipación porteña

MUGRIZIO MACRI AUMENTÓ EN UN 150 % EL MONTO DE RECURSOS ECONÓMICOS GIRADOS DE NACIÓN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LAS CRÍTICAS NO TARDARON EN APARECER.

El fuerte aumento en la coparticipación que recibirá la administración de Horacio Rodriguez LarrAta fue informado ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto simple 194/2016 (ver nota aparte en esta misma edición) y las críticas no tardaron en aparecer.

“Espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la ciudad de Buenos Aires”, planteó el ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

“Basta de atropellar al interior”, advirtió por su parte, mediante un comunicado, el ex gobernador de San Juan y actual diputado nacional del FPV, José Luis Gioja y se quejó del "centralismo del gobierno nacional"

Además, Gioja cuestionó que con el decreto firmado por Macri, Marcos Peña y Prat el Gay, “el gobierno modifica la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, para darle más recursos a Rodríguez Larrata”.

En la misma sintonía, el gobernador del PJ de La Pampa, Carlos Verna señaló que con esta medida se ve que “Macri habla mucho de federalismo pero es unitario"

A su vez, el ex gobernador y actual Diputado Nacional por la Provincia de Misiones, Maurice Closs, criticó al presidente a través de Twitter y señaló que "jamás imaginé que por Decreto subiría la coparticipación al distrito más rico del País”.

Para Closs, el decreto publicado ayer configura “la decisión más inequitativa de Macri” ya que busca “privilegiar a los que más tienen y menos necesitan, concentrando la riqueza”

“Son 17.000 millones al año solo para Capital Federal. Que bien le vendrían esos recursos al Pobre Norte Argentino. Eso sí sería Justo”, añadió el mandatario misionero.

Desde el bloque del FPV, el diputado Nacional por la provincia de Santa Fe, Marcos Cleri, aseguró que con esta decisión “Macri le falta de respeto para todo el país” y agregó que "no sólo incumple con la Ley sino que de manera descarada está haciendo una transferencia de recursos de las 23 provincias al distrito 24 del país", acción que va a contrapelo de la Constitución Nacional.

El polémico decreto sumó a su vez el rechazo de intendentes no solo de la oposición sino también provenientes del radicalismo, bastión fundamental de la gobernante alianza de derecha Cambiemos.

En este sentido, a las críticas a Mugrizio Macri realizadas por el intendente del FPV de Cañuelas, Gustavo Arrieta- -quien manifestó que como “la coparticipación es un marco de acuerdos que excede las facultades de un presidente. (La de Macri) No es una decisión que se pueda dar por decreto”-, se sumaron los cuestionamientos del titular del Foro de Intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, Miguel Gargaglione, que cuestionó las prioridades establecidas por el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario