jueves, 21 de enero de 2016

Conflicto petrolero en cuarto intermedio

LUEGO DE MANTENER AYER UN ENCUENTRO EN CASA ROSADA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, Y EL TITULAR DE LA CARTERA DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, EL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARIO DAS ASCO NEVES, ANUNCIÓ QUE SE EXTENDERÁ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ENTRE EL SINDICATO DE PETROLEROS Y LA EMPRESA TECPETROL, QUE AMENAZA CON CIENTOS DE DESPIDOS, Y ADELANTÓ QUE EL PRÓXIMO MARTES HABRÁ UNA NUEVA REUNIÓN PARA DEFINIR LA SITUACIÓN FRENTE A LA CAÍDA INTERNACIONAL DEL PRECIO DEL PETRÓLEO.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que, pese a la extensión de la conciliación obligatoria, hoy se realizará una asamblea de más de 20 mil trabajadores en la provincia para definir el plan de acción, a la espera de la reunión del martes en la que participarán representantes de la empresa petrolera perteneciente al grupo Techint.

Ávila señaló que el sindicato está dispuesto a negociar, "a jubilar gente y pasar a retiro", pero no "a pasar de blanco a negro en 24 horas". Tecpetrol, que explota yacimientos en el Golfo de San Jorge, amenaza con despedir a 500 empleados por las bajas del precio a nivel internacional.

Si bien el gobierno puso como precio mínimo del barril a 55 dólares en el mercado interno, muy por encima del precio de mercado, las empresas que operan en el Golfo de San Jorge acusan que la mayor parte del crudo extraído allí se vende al exterior y se ven afectadas por la caída del valor del barril, que llegó al piso más bajo de los últimos doce años.

El titular del sindicato petrolero exigió que "el Estado nacional ayude a los ciudadanos y a las provincias, y que no nos deje librados al azar", por lo que reclamó que se acuerde un precio mínimo para los barriles de exportación. "Si se llega a un acuerdo con el precio del barril a 54 dólares, el conflicto habrá terminado", sostuvo Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario