sábado, 23 de enero de 2016

Francisco aprobó la canonización del cura Brochero

LUEGO DE QUE SU COMPATRIOTA JORGE BERGOGLIO AUTORIZARA A LA CONGREGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LOS SANTOS A PUBLICAR EL DECRETO QUE APROBÓ EL SEGUNDO MILAGRO ATRIBUIDO A SU OBRA, LA RECUPERACIÓN DE UNA NIÑA AL BORDE DE LA MUERTE, JOSÉ GABRIEL BROCHERO SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER SANTO NACIDO Y MUERTO EN ARGENTINA. EL PRIMER MILAGRO CERTIFICADO DE BROCHERO FUE EL DE NICOLÁS FLORES, QUIEN REVIRTIÓ UN CUADRO INICIAL DE POSIBLE VIDA VEGETATIVA TRAS UN ACCIDENTE, QUE UNA JUNTA DE SIETE MÉDICOS DETERMINÓ QUE "NO TENÍA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA".

Con el segundo de los milagros, el caso de la sanjuanina Camila Brusotti, quien se recuperó de múltiples heridas tras un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho, se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo. 

En efecto, en noviembre, el proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la "intercesión" del religioso en el primero de los sucesos, cuyo milagro se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido. Posteriormente, una junta de Obispos y Cardenales avaló a mediados de enero el segundo milagro atribuido al religioso argentino.

El obispo de Cruz del Eje y gestor de la santificación, Santiago Olivera, quien se encuentra en el Vaticano gestionando todas las instancias que rodean al trámite, dijo que "seguramente el papa Francisco va a publicar el decreto de canonización la próxima semana y probablemente en marzo nuestro Cura Brochero sea convertido en Santo"

"Es una gran bendición y una gran alegría para la Argentina recibir esta noticia", destacó Olivera y añadió que "los argentinos necesitábamos de esta noticia alentadora. Es una noticia que fortalece nuestra fe, que fortalece nuestro espíritu. Es un gran milagro que esperábamos la familia católica, los argentinos y nuestro pequeño pueblo de Brochero", ubicado en Traslasierra cordobesa.

Con respecto a la ceremonia de canonización, Olivera dijo que se va a realizar en el Vaticano y que "seguramente se va a transmitir en vivo y en directo para todo el país, porque se trata de una gran celebración que esperábamos todos, en particular en nuestro pueblo" de Villa Cura Brochero donde "vamos a realizar una gran fiesta".

José Gabriel del Rosario Brochero, quien fue beatificado a fines de 2012 y consagrado como tal el 14 de abril de 2013 en una multitudinaria ceremonia en Villa Cura Brochero, nació el 16 de marzo de 1840 en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Río Primero y murió el 26 de enero de 1914 en Villa del Tránsito, antiguo nombre de Villa Cura Brochero.

El primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina fue San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española. Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario