sábado, 5 de agosto de 2017

Reclamo por la aparición de Santiago Maldonado

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECLAMARON AYER LA APARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, UN JOVEN CUYO PARADERO Y SITUACIÓN SE DESCONOCE DESDE QUE, SEGÚN TESTIGOS, FUE DETENIDO EL MARTES ÚLTIMO POR GENDARMERÍA NACIONAL DURANTE UN OPERATIVO CONTRA EL LOF RESISTENCIA DE CUSHAMEN, AL NOROESTE DE CHUBUT.

"No se sabe nada de Santiago desde que la Gendarmería hizo el martes un procedimiento muy violento" en el campo habitado por el Lof en Resistencia de Cushamen, dijo Paula litvachky, quien representó al CELS en la conferencia de prensa ofrecida por los organismos, entre los que se contaron también la Asamblea Permanente y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (APDH y LADH) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Litvachky confirmó que el hábeas corpus presentado por el joven de 28 años, oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo y que, en la última etapa de un recorrido de varios meses por provincias de Chile y el sur argentino, desde el lunes último visitaba la comunidad mapuche de Cushamen, recayó recayó en el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.

Uno de los hermanos de Santiago, Germán Maldonado, quien participó de la conferencia ofrecida en la ciudad de Buenos Aires, reclamó al gobierno nacional una "respuesta urgente" sobre el caso. “La única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas”, agregó Maldonado en declaraciones radiales.

El mismo reclamo hizo Roberto Cipriano, de la CMP, quien manifestó su "preocupación por versiones falsas que intentan asociar a Santiago con supuestos 'terroristas kurdos, del IRA y las FARC', cuando se trata de un pibe que, como contó Germán, es un pacifista que llegó al lugar el lunes con la idea de presenciar ceremonias de la Pacha Mama y un día después fue víctima de los hechos que denunciamos".

Los testigos aseveraron que, "ante la carga de los gendarmes, varios miembros de la comunidad atravesaron un río para escapar pero Santiago Maldonado se quedó en la orilla, sin atreverse a cruzarlo y fue alcanzado allí por integrantes de Gendarmería que lo golpearon y subieron a una camioneta de esa fuerza", relató Cipriano.

A su vez, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta puntualizó que "hay testigos que acreditan que una persona que seguramente fue Santiago era golpeada y luego subida a una camioneta de Gendarmería", en el contexto de la operación denunciada. 

La representante del CELS dijo a su vez que, "por las características del hecho, en principio se está investigando bajo el protocolo de la desaparición forzada, que es lo correcto desde el punto de vista del derecho internacional y de las buenas prácticas; es lo que debe hacerse ante indicios de desaparición a manos de agentes estatales". Coincidió además en que es "importante que el Poder Ejecutivo Nacional fije posición en este caso, señale qué hipótesis tiene y qué medidas adoptó para impulsar una investigación propia y para colaborar con la que realiza el juez Otranto".

Litvachky subrayó la "preocupación creciente que tenemos todos a medida que pasa el tiempo" y recordó que, mientras se realizaba el operativo en el predio de la comunidad mapuche de Cushamen, "en la misma provincia de Chubut formulaba declaraciones periodísticas estigmatizantes y justificadoras de la represión el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti".

Por otra parte, Cipriano informó que otro hermano de Santiago, Sergio Maldonado, "estuvo hoy en la audiencia realizada en el Juzgado de Esquel, en la que la Gendarmería ni siquiera presentó el informe pedido por el juez y se limitó a negar que lo tuviera detenido".

Finalmente, Graciela Rosemblum, de la LADH, anunció que diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas resolvieron convocar a una movilización el lunes próximo desde las 17 frente al Congreso Nacional para reclamar la libertad y la aparición de Santiago Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario