viernes, 4 de agosto de 2017

Con restricciones, el Congreso chileno aprobó la despenalización del aborto

EL CONGRESO CHILENO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE ABORTO TERAPÉUTICO, QUE LEGALIZA LAS TRES CAUSALES DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN CASOS DE INVIABILIDAD FETAL, RIESGO DE VIDA DE LA MADRE Y VIOLACIÓN, AUNQUE ANTES DE QUE SEA PROMULGADA POR LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC) DEBERÁ RESOLVER SI LA NUEVA NORMA CONTRADICE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE.

Después de dos años y medio de debate en el Congreso y de cuatro instancias legislativas, la despenalización del aborto está a un paso de convertirse en ley y, de esa manera, Chile podrá dejar de ser parte de la lista de 5 países en el mundo que todavía penalizan el aborto terapéutico.

La votación se realizó en ambas cámaras, ya que así lo dispone la Constitución chilena, luego de que fuera aprobado por la Comisión Mixta de Diputados y Senadores. En Diputados, recibió 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención. En el Senado el proyecto recibió el apoyo de los legisladores oficialistas, independientes y algunos opositores, y obtuvo 22 votos a favor y 13 en contra, y se hubiera convertido en ley si senadores opositores no hubieran recurrido al TC, tribunal al que Bachelet exhortó a respaldar la iniciativa.

A través de su cuenta de Twitter la mandataria dijo que confiaba en "que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría" y argumentó que el proyecto ha recibido un "amplio y transversal apoyo social".

La primera en reaccionar ante la intervención de la jefa de Estado fue la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, quien criticó el pronunciamiento de la presidenta, y señaló que fue “absolutamente impresentable” la publicación.

A pesar de que todavía falta la aprobación final del TC, donde es incierto qué sucederá, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudio Pascual, que asistió a la sesión del Senado, se mostró conforme con la votación en el Congreso, luego de dos años y medio de tramitación. 

"Queremos agradecerles a todos los parlamentarios y parlamentarias por habernos permitido legislar sobre este proyecto y muy especialmente queremos agradecerles a los parlamentarios y las parlamentarias de la Nueva Mayoría, los independientes y de Amplitud, que han aprobado este proyecto y que ha permitido que podamos salir hoy con este proyecto para la ciudadanía”, remarcó la ministra.

Aunque el TC tiene plazo hasta el viernes 11 para aceptar o rechazar el de los senadores opositores, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán estima que la resolución será el próximo martes. En caso de admitir el requerimiento de inconstitucionalidad, el TC abrirá un registro quienes quiera participar del debate en audiencias públicas, que deberían comenzar el 14 de agosto, según explico el senador Chahuán.

Si el TC declarara inconstitucional el proyecto de ley, el ministro Secretario General de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, adelantó que el fallo “será respetado”, aunque subrayó que esperaba que fuera ratificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario