lunes, 31 de julio de 2017

Al menos siete muertos en Venezuela durante protestas en medio de la elección de la Constituyente

EL MINISTERIO PÚBLICO (MP) DE VENEZUELA CONFIRMÓ QUE SIETE PERSONAS MURIERON DE MANERA VIOLENTA DURANTE LA JORNADA DE AYER, EN MEDIO DE LAS ELECCIONES DE CONSTITUYENTES CONVOCADAS POR EL OFICIALISMO Y DESCONOCIDAS POR LA OPOSICIÓN, Y DE ESE MODO SE ELEVÓ A 118 EL CÓMPUTO OFICIAL DE FALLECIDOS EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS CALLEJERAS QUE SE REALIZAN CASI A DIARIO DESDE INICIOS DE ABRIL.

Los últimos casos reportados son los de dos adolescentes muertos por heridas de armas de fuego durante manifestaciones en el estado andino Táchira, uno de 17 años en Tucapé y el otro, de 13, en Capacho Viejo.

Asimismo, la Fiscalía oficializó el fallecimiento de Ronald Ramírez Rosales, efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) que recibió un balazo en un pómulo durante otra protesta en La Grita, también en Táchira.

En tanto, Luis Zambrano, de 43 años, falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en Barquisimeto, capital del estado Lara y la cuarta ciudad más poblada del país.

Poco antes, el MP confirmó que estaba investigando los decesos de Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, baleados en una manifestación en el área metropolitana de Mérida, la capital del estado andino homónimo.

Más temprano, el MP anunció que Ricardo Campos, de 30 años, murió esta madrugada en Cumaná, la capital del estado Sucre, en el noreste del país.

Campos era secretario regional de la juventud del tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y también fue baleado, según el diario caraqueño El Nacional.

Asimimso, un artefacto explosivo fue detonado este domingo en medio de enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores en el este de Caracas, dejando siete uniformados heridos, informó la Fiscalía venezolana.

La explosión se produjo en una avenida del acomodado sector de Altamira, constató la AFP, donde decenas de opositores protestaban contra la elección este domingo de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

A primera hora el MP había confirmado los fallecimientos de José Félix Pineda, de 39 años, y Marcel Pereira, de 38, ocurridos ayer. Pineda, que era candidato a integrar la asamblea constituyente cuyos miembros se eligieron ayer, murió anteanoche, cuando dos personas lo balearon mientras se encontraba en su casa del estado Bolívar junto a familiares y amigos. Pereira, en tanto, murió durante una manifestación opositora en Chiguará, Mérida. El diputado opositor Carlos Paparoni atribuyó en Twitter el deceso de Pereira a los "colectivos", como se llama a los grupos de civiles chavistas armados y motorizados.

Tal como sucedió durante las protestas callejeras que se realizaron a diario entre febrero y junio de 2014, el MP es el único organismo que lleva un cómputo oficial de víctimas.

Dirigentes del oficialismo destacaron ayer la "tranquilidad" con que transcurría la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, pese a la existencia de algunas protestas "puntuales", que dejaron al menos siete muertos. 

Mientras, la oposición resaltó la supuesta baja asistencia al evento electoral para escoger a 545 miembros de la Constituyente, en el que no participa y que intentó frenar a través de diversas protestas. 

"Hoy, el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico. Tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores", dijo Maduro al depositar su voto en un centro electoral en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas. 

El mandatario emitió el que consideró el "primer voto" en la elección de la Constituyente, en la cual su esposa Cilia Flores es una de los 5.500 candidatos. Maduro convocó a la Constituyente como respuesta a la crisis en el país, sacudido por casi cuatro meses de protestas que ya dejan al menos 118 muertos. 

Desde la mañana de ayer, dirigentes de la oposición y medios contrarios al oficialismo reportaron que los centros de votación estaban vacíos o con escasa presencia de electores y aseguraron que eso demostraría que la población se sumó al boicot contra los comicios. 

Sin embargo, los medios del Estado y los dirigentes del chavismo han mostrado numerosas imágenes de centros de votación abarrotados por entusiastas electores como muestra del gran apoyo que despierta el proceso constituyente. 

Pese a que el Gobierno impuso desde el viernes una prohibición a las protestas como parte de la veda electoral, la oposición decidió desafiar la medida convocando un "trancazo", cerrando las calles y vías del país como medida de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario