martes, 1 de agosto de 2017

Que flote pero no tanto: el Banco Central intervino para bajar el dólar

LA MONEDA ESTADOUNIDENSE MARCÓ AYER UN RETROCESO DE 8 CENTAVOS Y CERRÓ EN 17,93 PESOS PARA LA VENTA. EL BANCO CENTRAL INYECTÓ EL VIERNES 305 MILLONES DE DÓLARES PARA BAJAR LA COTIZACIÓN Y AYER CONVALIDÓ UNA SUBA EN LA TASA DE LAS LEBAC POR ENCIMA DEL 27 POR CIENTO. “SÓLO VAMOS A INTERVENIR CUANDO HAYA POLÍTICAS DISRUPTIVAS", DIJO EL VICEPRESIDENTE DE LA ENTIDAD.

La cotización del dólar minorista marcó ayer un retroceso de 8 centavos respecto del viernes pasado, al quedar en 17,48 pesos para la compra y 17,93 pesos para la venta, según el promedio relevado por el Banco Central en las principales entidades bancarias.

De esta forma, la divisa estadounidense cortó la racha ascendente de los días previos, que la ubicó en un nuevo máximo el viernes de 18,01 pesos por unidad. Ese día el Banco Central salió a intervenir con fuerza en el mercado al ofrecer 305 millones de dólares. 

Ayer, además de la oferta residual que quedó del viernes, la acción del Central por contener la suba se verificó en el mercado secundario de Lebac, donde la tasa superó el 27 por ciento.

En el mercado informal, el denominado "dólar blue" cayó 40 centavos respecto al viernes, al cerrar en 18,10 pesos por unidad. En tanto, el dólar a nivel mayorista retrocedió 7 centavos, para quedar hoy en 17,72 pesos.

"Tenemos una política flexible; hemos intervenido la semana pasada; no para determinar un tipo de cambio, no estamos volviendo a un tipo de cambio fijo. Sólo vamos a intervenir cuando haya políticas disruptivas", dijo ayer el vicepresidente segundo del Banco Central, Demian Reidel, al explicar la postura de la entidad monetaria respecto al dólar en un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea -el think thank creado por Domingo Cavallo en Córdoba.

En el régimen macrifascista, distintos funcionarios intentaron mostrarse despreocupados por el valor del dólar, pero buscaron dejar en claro que no esperan que la divisa trepe más allá de los 18 pesos que alcanzó el viernes. “El dólar en la Argentina es libre. No querría decir cual es el techo porque justamente eso tiene que ver con un mercado de compra y de venta. Lo que sí puedo decir es que yo no tengo dudas de que lo que sobra en Argentina son dólares, así que es poco probable que el dólar pueda dispararse y subir mucho más que esto”, planteó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Respecto a la inflación, Reidel abrió la puerta a que no se logre cumplir con la meta de entre 12 y 17 por ciento en el año. "La inflación núcleo debe estar entre 9,4 y 14,9 por ciento. Estamos por arriba del sendero, claramente hay un desvío pero nos falta la segunda mitad del año. No es una meta imposible de cumplir, sino difícil”, admitió el directivo del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario