jueves, 3 de agosto de 2017

Dujovne se sumó a la campaña: "Este año los salarios le van a ganar por goleada a la inflación"

PUESTO A HACER DECLARACIONES EN TONO PROSELITISTA, EL MINISTRO DE HACIENDA AFIRMÓ TAMBIÉN QUE “HAY UNA RECUPERACIÓN BASTANTE EXPANDIDA DEL CONSUMO” Y QUE EL AUMENTO DEL DÓLAR "VA A TENER MUY POCO TRASPASO A PRECIOS".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se sumó a la campaña de la alianza de derecha Cambiemos de cara a las PASO con una promesa a tono con los habituales vaticinios económicos del régimen macrifascista que chocan con la realidad. El funcionario aseguró que en el cierre de 2017 -un año marcado por paritarias a la baja, continuos aumentos de precios e inatajables subas del dólar-, el salario real “le va a ganar por goleada a la inflación”.

Según su argumento, esa futura bonanza de fin de año se sustenta en “los últimos números del INDEC” de mayo pasado, que dieron cuenta de que “los salarios promedio de la economía crecen 29,9 por ciento interanual”. La singularidad de ese porcentaje es que la mayoría de los gremios cerró acuerdos por debajo de esa cifra.

Como sea, Dujovne explicó que si a ese 29,9 por ciento se lo contrasta con la inflación hasta mayo, “que todavía era de 24”, el crecimiento del salario real estaba “casi 6 por ciento” por encima de la suba de precios. “Ese número en julio va a ser bastante más alto, va a llegar casi al 8, y en promedio en el año le va a ganar por goleada a la inflación", calculó sin más, en declaraciones a la ultra oficialista radio Mitre.

Esta parcial relación entre suba de sueldos y suba de precios no fue la única con la que el ministro intentó darle una inyección de ánimo al discurso oficial de campaña, a contramano de los consejos del asesor presidencial Jaime Durán Barba sobre “no hablar de economía”.

Dujovne dijo también que en medio de la suba generalizada de precios, de caída en las ventas y el constante cierre de negocios minoristas registrado por las cámaras de comercio, “hay una recuperación bastante expandida del consumo”. No especificó en qué sector, pero aseveró que ello se vio reflejado en el aumento de la recaudación a partir del crecimiento del 35 por ciento del IVA.

En el mismo tono, y mientras varias industrias siguen bajando sus persianas como consecuencia de una caída generalizada de la producción frente a la apertura de las importaciones, el titular del Palacio de Hacienda destacó que la reactivación de la economía viene “por el aumento en las exportaciones y en la inversión que puede generar un incremento del consumo sostenido y permanente”.

También le dedicó un párrafo al dólar. Calificó como “muy competitivo” al tipo de cambio que ubica a la divisa en 17,90 pesos por dólar y sostuvo que este nivel “permite estimular a las economías regionales". No aclaró que los productores regionales exigen reformas impositivas en el sector ni que la suba de la moneda estadounidense debió ser frenada por las compras que el régimen hizo en los últimos días, cuando el dólar saltó de 16,32 pesos a rondar los 18. Sí dijo que el aumento del dólar "seguramente va a tener muy poco traspaso a precios".

Tras esta particular lectura de la realidad, Dujovne se manifestó “satisfecho” con la marcha de la economía y afirmó que ese rumbo “va a perdurar por muchísimos años”. También indicó que ello permitirá que la Argentina "derrote la pobreza", a la que interpretó como “un flagelo” y no como una consecuencia de las políticas aplicadas en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario