martes, 1 de agosto de 2017

Murió Jeanne Moreau, la musa de la "Nouvelle Vague"

LA EMBLEMÁTICA ACTRIZ FRANCESA, MITO ERÓTICO DE TODA UNA GENERACIÓN, FALLECIÓ AYER EN SU DOMICILIO DE PARÍS A LOS 89 AÑOS. CONOCIDA POR SU VOZ GRAVE Y UNA BELLEZA QUE FASCINÓ A INCONTABLES CINEASTAS, DESDE GRANDES DEL CINE FRANCÉS A FIGURAS INTERNACIONALES COMO ORSON WELLES, ELIA KAZAN, LUIS BUÑUEL, PETER BROOK O WIM WENDERS, MOREAU PARTICIPÓ EN MÁS DE 120 PELÍCULAS A LO LARGO DE SUS MÁS DE 50 AÑOS DE CARRERA.


"Hay personalidades que parecen resumir su arte en sí mismas. Jean Moreau fue una de ellas", señaló en un comunicado el presidente francés, Emmanuel Macron. "Apasionada mujer de izquierdas, siempre rebelde tanto ante el orden establecido como ante la rutina, con ella desaparece una artista "que encarnaba el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia", agregó.

Tras dar sus primeros pasos en el teatro -fue la actriz más joven en unirse a la famosa Comédie française-, la década de los '50 marca el inicio de su carrera como actriz. 

Títulos como "Ascensor para el cadalso" o "Los amantes" le valieron la imagen de mujer moderna e independiente, que cimentó junto a François Truffaut en el clásico triángulo amoroso de "Jules y Jim".

A lo largo de su trayectoria, distinguida con premios honoríficos en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián, la gran dama del cine francés ha sido "femme fatale", prostituta, monja e incluso la carismática reina Margot. Su versatilidad era milagrosa, afirmó el cineasta estadounindense Joseph Losey.

En 1960 se alzó con el premio a la mejor interpretación femenina de Cannes por su papel de aburrida ama de casa al lado de Jean-Paul Belmondo en "Moderato Cantabile", de Peter Brook e inspirada en la exitosa novela homónima de Marguerite Duras (a la que luego encarnaría en "Ese amor"). Un año más tarde Michelangelo Antonioni la fichó para "La noche", junto a Marcello Mastroianni.

Entre los títulos más recordados de su carrera figuran además "La novia vestía de negro" (Truffaut), "Diario de una camarera" (Luis Buñuel), "El proceso" y "Campanadas a media noche" (ambas a las órdenes de Orson Welles). 

Más recientemente participó en "El tiempo que queda", de François Ozon, o junto a Juliette Binoche en el drama político "Disengagement", del israelí Amos Gitaï.

Brigitte Bardot, con quien compartió cartel en la comedia rodada en México "Viva María" (Louis Malle), la recordaba ayer como "una mujer bella, inteligente, seductora, con una voz y una personalidad fuera de lo común que hicieron de ella una actriz de múltiples facetas". Grabada en la memoria de muchos quedó la recordada escena en la que ambas improvisan un striptease.

Nacida el 23 de enero de 1928 en París, Moreau era hija de una bailarina británica y un francés dueño de un restaurante. Entre otras distinciones, era Comendadora de las Artes y las Letras y fue la primera mujer elegida para formar parte de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia, además de la primera -y la única- actriz que presidió dos veces el jurado de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario