lunes, 31 de julio de 2017

Aseguran que Córdoba resignó por coparticipación $ 14.676 millones

UN INFORME RECIENTE REMARCA QUE PESE AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DEBIÓ RESIGNAR $ 14.676 MILLONES EN CONCEPTO DE COPARTICIPACIÓN, LOS CUALES QUEDARON EN MANOS DE NACIÓN Y ANSES. DICHO MONTO, EQUIVALE AL 44% DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA PRESPUESTADAS POR LA PROVINCIA.

El caso de Córdoba es similar a otras jurisdicciones que durante décadas debieron girar fondos al ejecutivo nacional debido a la ley 23.548 de 1988. 

Pese a que el máximo tribunal hizo lugar a las demandas presentadas por Santa Fe, San Luis y la anteriormente mencionada Córdoba, el distrito que gobierna Juan Schiaretti resignó para este 2017 un monto que equivale a la mitad de su recaudación de Ingresos Brutos.

El relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal trae a cuenta que el total resignado por Córdoba representa el 22% de la coparticipación federal de impuestos anual, el 44% de las inversiones en infraestructura presupuestada por la provincia o el 49% de la recaudación de IIBB para el corriente año.

A partir del fallo judicial de 2015, el Gobierno nacional aprobó en 2016 mediante decreto 406/2016 la puesta en marcha del "Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo". Con este, buscan eliminar la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables destinados a financiar a la ANSeS.

Este programa abarca a todas las provincias que no estaban incluidas en la decisión de la Corte ya que Córdoba, San Luis y Santa Fe, las cuales ya comenzaron a recibir dichos fondos.

El decreto plantea al reducción gradual con el fin de lograr en 2021 la devolución total de los quince puntos porcentuales. Sin embargo, el informe resalta que existen por lo menos dos puntos más por los que las provincias están resignando fondos: las detracciones específicas sobre IVA y Ganancias, es decir los dos principales impuestos coparticipables en Argentina utilizados para financiar a la ANSeS, y la asignación específica del impuesto a los débitos y créditos bancarios, o impuesto al cheque.

"De no existir dichas retenciones de fondos, a Córdoba le corresponderían envíos automáticos en 2017 por una cifra superior a la que recibirá. La resignación por estos conceptos se estima en $ 8.584 millones, compuesta por $ 5.341 millones menos que surgen por la detracción específica en Ganancias y $ 3.242 millones que no llegarán a la provincia por la existencia de la exacción previa a la distribución del IVA", señala el informe.

Además, remarca la resignación hecha por el impuesto al cheque y los derechos de exportación.Para el caso de Córdoba, en el año 2017, la diferencia o resignación por dicha coparticipación equivalen a $ 6.092 millones.

Por lo tanto, teniendo en cuenta ambas resignaciones, la provincia gobernada por Schiaretti recibirá $ 14.676 millones menos "en comparación a una situación en la cual la distribución automática de los impuestos se realizara conforme al espíritu original de la ley de coparticipación (Ley 23.548), es decir, integrando la masa coparticipable con la totalidad del producido por los impuestos, sin detracciones ni afectaciones específicas", concluyen desde el IARAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario