sábado, 5 de agosto de 2017

Hoy comenzará a sesionar la Asamblea Constituyente, con la presidencia de Delcy Rodríguez: “Venezuela jamás se entregará”

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PROMOVIDA POR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, FUE INSTALADA AYER COMO ÓRGANO PLENIPOTENCIARIO, EN MEDIO DEL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN Y UN GRUPO DE PAÍSES, A LOS QUE SE SUMÓ EL VATICANO.

La ex canciller Delcy Rodríguez, de 48 años, fue elegida presidenta de la Asamblea, de 545 miembros. Estará acompañada por el veterano político Aristóbulo Istúriz y el ex fiscal general Isaías Rodríguez como vicepresidentes.

La terna, propuesta por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, fue aprobada por unanimidad. El órgano quedó constituido como expresión del chavismo, ya que la oposición no participó en la elección del 30 de julio, que está en medio de cuestionamientos por denuncias de fraude.

Maduro desafió los llamados para suspender la Constituyente, sanciones de Estados Unidos mediante, y siguió adelante con su proyecto que "regenerará la paz del país", conmovido por las protestas opositoras que hoy cumplen cuatro meses y que han dejado 121 muertos entre opositores y oficialistas, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del país.

En su discurso, Rodríguez advirtió que la Constituyente tendrá una respuesta a la "derecha fascista (oposición) que pretende derrocar al gobierno constitucional y legítimo" de Maduro y pidió a sus colegas buscar una vía para evitar que esa oposición llegue al poder en el futuro.

"Son violadores de derechos humanos", dijo, al acusar a la oposición de la violencia en las protestas contra el Gobierno. "Les decimos que si no toman el camino de la acción política se impondrá la justicia y esta Constituyente llegó para hacer justicia", agregó.

Rodríguez, una abogada con estudios en Francia, se desempeñó como canciller desde 2014 hasta junio pasado, cuando se postuló a una banca en la Constituyente. Al frente de la diplomacia venezolana, le correspondió oficializar el retiro de su país de la OEA.

La flamante presidenta de la Asamblea fustigó también al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno estableció una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos como forma de presión para frenar la instalación de la Constituyente. "Al jefe del imperio le decimos: no te metas con Venezuela y te lo vamos a repetir cuantas veces sea necesario. Desde aquí decimos: imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela, que jamás se entregará", alegó

En un mensaje a la comunidad internacional, alertó que "no se equivoque con Venezuela" y aseguró que "el mensaje está claro, los venezolanos resolveremos nuestro conflicto entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera o mandatos imperiales".

Varios países advirtieron en los últimos días que no reconocerán a la Constituyente. El Vaticano, de hecho, pidió ayer que se suspenda su instalación (ver nota aparte en esta misma edición), mientras que los cancilleres del Mercosur se reunirán hoy en Brasil para analizar si aplican medidas de castigo a Venezuela o la expulsan directamente del bloque regional.

La ex canciller también negó que en Venezuela haya "hambre o crisis humanitaria", pues "lo que hay es determinación para defender la soberanía del país".

Con la Constituyente "hemos enviado un mensaje a los pueblos del mundo, les decimos que se puede gobernar desde el pueblo, le decimos levanta la cara y toma el poder político", afirmó.

Rodríguez anunció que hoy será la primera sesión de la Constituyente, que "comienza a actuar a favor del pueblo". La Asamblea fue instalada en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, al lado del salón de sesiones de la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría opositora y cuyo destino se desconoce.

El órgano estará conformado por 545 miembros, pero todavía faltan asignar siete escaños, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir las elecciones en dos municipios en medio de las denuncias de un presunto fraude.

La Constituyente fue instalada en un ceremonia conducida por el ex diputado Fernando Soto Rojas, de 84 años, por ser el de mayor edad de sus 545 miembros. El presidente Maduro, "estadista, presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada" convocó la Constituyente para "lograr la paz", dijo en su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario