martes, 1 de agosto de 2017

Milagro Sala más cerca de dejar el penal: el procurador jujeño recomendará que se cumpla con la cautelar de la CIDH

TRAS LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANOS (CIDH), EL TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO DE ACUSACIÓN DE JUJUY, SERGIO LELLO SÁNCHEZ, ADELANTÓ QUE RECOMENDARÁ A LOS JUECES QUE SE INCLINEN POR EL ARRESTO DOMICILIARIO DE LA LÍDER DE TUPAC AMARU, ENCARCELADA ARBITRARIAMENTE DESDE ENERO DE 2016.

El titular del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, adelantó ayer que recomendará a los jueces que se inclinen por el arresto domiciliario de Milagro Sala, como alternativa a la prisión preventiva a la que está sometida desde enero de 2016, tras la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la dirigente social encarcelada.

“En caso de arribarse a alguna de las alternativas que plantea la CIDH como salida a la cautelar a la que hizo lugar, desde el Ministerio Publico Fiscal se va a postular que se cumpla con el arresto domiciliario”, dijo Lello Sánchez en declaraciones a la prensa local, aunque advirtió que solicitará que sea en idéntica condiciones a “una prisión preventiva”.

La CIDH le ordenó al Estado argentino dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que calificó la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria, llamando a su liberación inmediata, y solicitó "medidas alternativas a la detención preventiva" de la dirigente social, "como el arresto domiciliario" o bien que "pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad, con medidas como la fiscalización electrónica".

El procurador jujeño admitió que las detenciones preventivas “en general no son muy favorables para ningún detenido en la Argentina”, al aludir a la advertencia que hizo el organismo internacional por los riesgos que corre la salud de Milagro Sala al estar en prisión.

Sin embargo, en clara contradicción con los postulados de los informes que elaboró el organismo al evaluar el proceso contra la líder de la Tupac Amaru como arbitrario, el funcionario aseguro que “el desarrollo de la argumentación es desconcertante porque se parte de una premisa por lo menos dudosa, que es que la detención de Sala se produjo en el contexto de una protesta social y yo quiero aclarar que había la comisión de delito como la instigación a ocupar un espacio público”, .

Lello Sánchez reiteró que la modalidad de cumplimiento de una posible prisión domiciliaria “va a ser cuidadosamente establecida, porque Milagro Sala va a seguir con prisión preventiva ya que la CIDH no se pronunció respecto de su ilegitimidad”.

"Supongo que el Superior Tribunal de Justicia remitirá las actuaciones a los dos jueces que dictaron las preventivas, quienes deberán resolver conforme a las recomendaciones de la CIDH", explicó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario