miércoles, 2 de agosto de 2017

Milagro Sala más cerca de salir de prisión: Morales recibió la notificación oficial por la cautelar de la CIDH

EL EJECUTIVO NACIONAL DIO EL PASO FORMAL PARA CUMPLIR CON LA RESOLUCIÓN QUE EXIGE QUE LA DIRIGENTE SOCIAL DEJE LA CÁRCEL. EN TANTO, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ENTREGARON UN PETITORIO CON MÁS DE 45 MIL FIRMAS EN CASA ROSADA PARA EXIGIR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA.

El régimen fascista de Jujuy fue notificado en las últimas horas por el Ejecutivo Nacional sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó el arresto domiciliario para la dirigente social Milagro Sala. La notificación es un paso formal que debe atravesar el expediente. El régimen de Gerardo Morales considera que el plazo de 15 días dispuesto por la CIDH rige a partir de esa notificación. En tanto, organismos de derechos humanos entregaron un petitorio con más de 45 mil firmas en la Casa Rosada para exigir la liberación inmediata de Milagro Sala.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, informó que los funcionarios provinciales fueron notificados sobre el pedido de la CIDH en las últimas horas del lunes. Fuentes del régimen provincial señalaron que Morales cumpliría hoy con el envío de la documentación al Superior Tribunal de Justicia, ya que ayer hubo asueto provincial por las celebraciones de la Pachamama.

Morales advirtió el último domingo que las "cautelares" de la CIDH "son obligatorias", aunque destacó su desacuerdo con otorgar "el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos".

Ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá correr vista de la resolución de la CIDH a los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos, quienes dictaron las órdenes de prisión preventiva contra Sala. Mercau había detenido a Sala en enero de 2016 por el acampe que la organización Tupac Amaru llevaba adelante frente a la Casa de Gobierno, tras lo cual la dejó en libertad. Pero poco después la volvió a encarcelar por supuesto fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión en una causa que investiga el desmanejo de dinero enviado por la Nación para obras en la provincia. Por su parte, Pullen Llermanos dictó la prisión preventiva de Sala como presunta autora de los delitos de "tentativa de homicidio agravada por precio o promesa remuneratoria".

La CIDH puso un plazo de 15 días para cumplir la medida, que para la Argentina es de carácter obligatorio, según los pactos internacionales a los que adhirió el país.

En tanto, ayer a la mañana el Comité por la Libertad de Milagro Sala le entregó una petición a Mugrizio Macri para exigir la inmediata libertad de la dirigente y diputada del Parlasur. Organizaciones sociales y de derechos humanos dejaron en la Casa Rosada el documento con más de 45 mil firmas y luego brindaron una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo.

“La Comisión dijo que el hecho de que hayan pasado todos estos meses con Milagro detenida es un indicio más de que su detención está vinculada a su liderazgo social. El fallo también dice de una forma muy clara que deben, en el plazo de estos 15 días que ya están corriendo, llevar medidas alternativas a la detención”, explicó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Sala, que encabezó la conferencia de prensa.

Según Gómez Alcorta, la resolución dice “de manera muy clara” que la detención de Milagro “implica un hostigamiento y que ese hostigamiento está vinculado a que es mujer, coya, dirigente opositora y líder social”. Asimismo, la abogada remarcó que en el escrito, la CIDH tuvo que reiterar que “el Gobierno se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que dijo que la detención de Milagro Sala era arbitraria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario