jueves, 3 de agosto de 2017

En medio de denuncias de un supuesto fraude, Maduro postergó hasta el viernes la instalación de la Constituyente

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ANUNCIÓ AYER QUE SE HARÁ EL VIERNES Y NO HOY -COMO ESTABA PREVISTO- LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. MÁS TEMPRANO LA EMPRESA SMARTMATIC, QUE PROVEE EL SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, AFIRMÓ QUE HUBO MANIPULACIÓN DE LOS DATOS DE PARTICIPACIÓN EN LA ELECCIÓN DEL DOMINGO. LA TITULAR DEL ENTE ELECTORAL VENEZOLANO RESPONDIÓ QUE LA DENUNCIA "NO TIENE FUNDAMENTO".

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para hoy, fue postergada al próximo viernes. "Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana", dijo Maduro en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

Además, el mandatario anunció que Jorge Arreaza, actual ministro de Minería, será el nuevo canciller en reemplazo de Samuel Moncada, que había asumido hace apenas diez días. Moncada volverá a su puesto anterior como representante ante la OEA en Washington.

La jornada de ayer en la tensa Venezuela estuvo marcada por la denuncia de la empresa Smartmatic, que provee máquinas de votación y la plataforma tecnológica al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, denunciara que los comicios del domingo para elegir constituyentes fueron manipulados mediante la exageración de la participación "en al menos un millón de votos".

“Con el más profundo pesar tenemos que informar que el anuncio de la data de participación del pasado domingo 30 de julio para la elección de la Asamblea Constituyente fue manipulado”, expresó en una rueda de prensa en Londres el fundador y director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, quien gregó que "esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diferentes fases de la elección”.

Mugica dijo que su compañía estima que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó el domingo por la noche que la participación en la elección de constituyentes fue del 41,53 por ciento, es decir de 8,1 millones de votos.

Ayer, Lucena salió a responderle a Smartmatic y rechazó la postura de la empresa. "Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral", sostuvo la funcionaria y añadió que Smartmatic “se encarga de los servicios técnicos y nada más” y que participó de todas las auditorías previas y certificaciones del software utilizado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral señaló que se trata de “agresiones contra la democracia” que “pretenden esconder e invisibilizar a más de ocho millones de venezolanos y venezolanas”

“Tres días después de la elección y a pocas horas de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente, surge el vocero de una empresa que a partir de procesos electorales exitosos en Venezuela se abrió camino en Estados Unidos”, sostuvo y remarcó que la denuncia se da “después de tres días en que el país está en calma, sin barricadas, en paz”.

Tras la conferencia de prensa de Smartmatic, la oposición resolvió en la Asamblea Nacional (Parlamento) solicitar que la empresa realice "una auditoría del fraude" y anunció la creación de una comisión para investigar lo ocurrido el domingo. También decidieron pedir a la Fiscalía una investigación penal sobre lo ocurrido, para establecer las responsabilidades de Lucena y de todas las autoridades implicadas en la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario