viernes, 4 de agosto de 2017

Un desaparecido tras la represión en Cushamen

SANTIAGO MALDONADO TIENE 27 AÑOS, ES DE BUENOS AIRES PERO ESTABA VIVIENDO EN EL BOLSÓN. CUANDO LOS GENDARMES ENTRARON A LOS TIROS A LA COMUNIDAD, LO VIERON CORRER PARA REFUGIARSE DE LAS BALAS.

Integrantes de la comunidad mapuche Lof en Resitencia de Cushamen, en Esquel, denunciaron que un joven de 27 años se encuentra desaparecido desde la feroz represión que sufrieron el lunes pasado por parte de la Gendarmería, cuando más de cien efectivos entraron armados a la comunidad y dispararon contra los habitantes del pueblo, los golpearon y quemaron sus pertenencias.

El joven desaparecido se llama Santiago Maldonado es oriundo de Buenos Aires pero vive en El Bolsón y había ido a la comunidad el día anterior a la represión para quedarse a dormir en la casa de un integrante de la comunidad. Santiago apoya la causa de los mapuches y se cree que había llegado hasta allí por la Red de apoyo a las Lof (comunidades) en resistencia del departamento de Cushamen.

“Cuando entraron los gendarmes a los tiros todos salieron corriendo, entre ellos Santiago. Corrieron para un mismo lado para ocultarse entre la vegetación y hay quienes vieron donde se ocultó Santiago. Pero entre los tiros y las agresiones, un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de ‘tenemos uno’ y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios efectivos rodean las puertas para que no se pueda ver”, contó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en derecho indígena y defensora del lonko Facundo Jones Huala, entre otros líderes comunitarios como Milagro Sala.

Gómez Alcorta, precandidata a diputada de Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña, reconstruyó el relato a partir de la descripción que le hicieron los integrantes de la comunidad presentes en la represión. “Santiago Maldonado estaba ahí cuando entraron a los tiros”, le aseguraron los testigos. Desde ese momento no se sabe nada más de Santiago. Desde la comunidad presentaron un hábeas corpus y se pusieron en contacto con la madre del joven que vive en Buenos Aires. Hasta allí viajó un hermano de Santiago, que vive en Bariloche.

“Gritaron ‘tenemos a uno’ pero después no hubo ningún detenido allí mismo en la comunidad. Los detenidos que ya fueron excarcelados, aunque con imputaciones gravísimas, fueron apresados afuera de la comunidad”, relató la abogada, quien remarcó la sospecha que tienen sobre la Gendarmería como responsable de la desaparición de Santiago.

Según el relato de los integrantes de la comunidad, la represión de este lunes fue peor que la de enero pasado, de la que circularon fotos brutales de efectivos agrediendo a niños y mujeres que estaban en la comunidad. “Entraron a los tiros”, sostuvo la abogada. 

Los integrantes de la comunidad rastrillaron el territorio para dar con alguna pista del paradero del joven pero no encontraron nada. También se comunicaron con el lugar donde Santiago vive en El Bolsón pero tampoco estaba ahí. Las fuerzas de seguridad tienen hasta el día de hoy para responder el pedido de hábeas corpus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario