martes, 1 de agosto de 2017

Los motivos del enojo de Tabaré Vázquez con Macri que complican al canciller Faurie

LOS URUGUAYOS SIGUEN RESISTIÉNDOSE AL INTENTO DE ARGENTINA POR APLICARLE LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA A VENEZUELA.

Uruguay sigue bloqueando el intento de Mugrizio Macri para echar a Venezuela del Mercosur tras la nueva ola de muertes que generó la represión del gobierno de Nicolás Maduro durante la asamblea constituyente que se realizó este domingo en el país caribeño.

El canciller argentino, Jorge Faurie, sostuvo ayer que el Mercosur "no está lejos de aplicar la cláusula democrática" en el caso de Venezuela, luego de que el país de Maduro desoyera los pedidos de abrirse al diálogo que hizo el bloque comercial en la cumbre de Mendoza,realizada días pasados.

Como ya hizo en la previa de esa cumbre, Faurie salió a instalar en los medios lo que no pudo conseguir en la "cancha": que Uruguay se plegara a la estrategia de Macri que comparten el brasileño Michel Temer y el paraguayo Horacio Cartes, para aplicar la cláusula democrática.

Sin embargo, el canciller se topa nuevamente con los uruguayos, que no se sumaron al rechazo que hicieron Argentina y casi todos los países de Sudamérica a la asamblea de Maduro.

El gobierno de Tabaré Vázquez no sólo no se sumó a esa estrategia sino que la cuestionó. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, criticó el hecho de que varios países se adelantaron a pronunciarse por la votación en el país caribeño. "Me llama la atención que se hayan emitido comunicados antes de que terminara la jornada electoral", disparó el canciller.

Luego, el funcionario de Tabaré aplicó la misma mesura que el presidente había utilizado en la cumbre de Mendoza. "El gobierno del Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante y exhorta a gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, así como al pleno respeto de los derechos humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente", indicó Novoa en un comunicado y también lanzó reclamos para la oposición. "Y a la oposición a comprometerse responsablemente en dicho diálogo para encontrar un camino de paz y democracia para el pueblo venezolano", agrega el comunicado del caciller uruguayo. El comunicado de Faurie, en cambio, celebró el plebiscito que la oposición venezolana realizó hace quince días.

Novoa dijo que la posición uruguaya ahora "dependerá del resultado de la exhortación que el gobierno del Uruguay hace al gobierno de Venezuela para que antes de la instalación de la Asamblea genere un canal de entendimiento y de diálogo con la oposición".

Desde otro sector del frente que gobierna Uruguay fueron más duros con Macri y Faurie. "Estamos preocupados porque varios gobiernos de otros países se meten en asuntos internos de Venezuela", dijo Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), uno de los partidos que integran el Frente Amplio de Tabaré Vázquez. 

Castillo opinó que esa actitud "no la vimos con la misma virulencia con el caso de Brasil", que fue sacudido en los últimos meses por el procesamiento del ex mandatario Lula da Silva y varios casos de corrupción.

Como informara Currín oprtunamente, Faurie debió dar explicaciones sobre su fracaso en la cumbre de Mendoza para acorralar a Venezuela en la primera reunión de gabinete a la que asistió después de ese evento.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el canciller se equivocó con la estrategia de presionar a Uruguay desde los medios y advirtieron que Faurie subestimó el estado de la relación entre Tabaré y Macri.

Es que además de tener signos ideológicos muy diferentes -el Frente Amplio fue aliado de los Gobiernos de Hugo Chávez y Lula Da Silva y Tabaré se sacó fotos con Daniel Scioli en la última campaña presidencial-, Tabaré está enojado con Macri por razones económicas.

En ese sentido, el blanqueo de capitales que impulsó el régimen fascista del ex hijastro de Flavia Palmiero destrozo un ingreso histórico de Uruguay como "paraíso fiscal", ya que le quitó a los bancos uruguayos una reserva de más de 3 mil millones de dólares. De los casi 60 mil inmuebles blanqueados en el exterior por los argentinos, la mitad está en Uruguay.

En Uruguay calculan que casi el 30% de la inversión extranjera directa proviene de argentinos, que si repatrian sus capitales al otro lado del río afectan directamente la economía uruguaya.

Por otra parte, mientras en algunos sectores indican que la quita de retenciones al campo golpeó al puerto de Montevideo, Tabaré no consiguió un apoyo público de Macri para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, como sí requirió el subnormal para avanzar con el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Ese era el tema que más lo movilizaba a Tabaré para asistir a la cumbre de Mendoza, pero se fue con las manos vacías y en Uruguay ya dicen que el TLC con China es un tren que pasa de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario