lunes, 1 de febrero de 2016

Capitanich, sobre la interna del PJ: "No podemos ceder nuestro rol opositor”

SIN DAR NOMBRES, EL INTENDENTE DE RESISTENCIA DIJO QUE "ALGUNOS CONSIDERAN QUE DEBEMOS SER FURGÓN DE COLA DE UN ACUERDO CON LA DERECHA NEOLIBERAL DE MACRI" Y LLAMÓ A CONSTRUIR UN PARTIDO "DE CENTROIZQUIERDA, DE BASE POPULISTA, PROGRESISTA".

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, fijó ayer su postura sobre el que considera que tiene que ser el rol del Partido Justicialista durante el régimen fascista de Mugrizio Macri y convocó a sus compañeros a "no ceder el rol opositor" y a construir una alternativa de "de centroizquierda, de base populista, progresista", en oposición a quienes consideran, dentro del partido, que deben ser "el furgón de cola de un acuerdo con la derecha neoliberal".

"Nosotros tenemos que ser una centroizquierda de base populista, progresista. Algunos consideran que debemos ser furgón de cola de un acuerdo con la derecha neoliberal de Macri. Con esa posición obviamente estoy en absoluto desacuerdo", definió Capitanich, quien evitó dar nombres particulares y llamó a conformar "un partido moderno, organizado, con capacidad de debate".

Según el ex jefe de Gabinete, "el justicialismo ha tenido históricamente una tensión entre partido y movimiento", ya que "cuando ha sido gobierno, el que conduce es precisamente el presidente de la República, pero cuando no es partido de gobierno, es cuando surge este problema de representación en el marco de la dinámica propia del justicialismo en la que juegan partido y movimiento".

"Nuestra doctrina es clara: en lo político, equilibrio entre el derecho del individuo y de la comunidad; en lo económico, el capital al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social; en la justicia social es: a cada uno lo que le corresponde", señaló, y agregó que "esos son los grandes principios, que hoy necesitan desarrollo teórico, a través de una discusión de carácter conceptual pero sobre todo desde el análisis de la realidad. Por eso es necesario construir un partido moderno. Si nosotros nos pasamos atravesando transición sobre transición, entonces no avanzamos".

Sin nombrar a Juan Manuel Urtubey, hasta ahora el más cercano a Macri, Capitanich admitió que "está claro que hoy en el partido existen esas dos tendencias", la suya y la del gobernador de Salta. 

Sin embargo, rafirmó que "cada afiliado, cada dirigente, sabe de lo que hablo y puede interpretar, de lo que dice cada uno, su visión y su alineamiento. Yo tengo un respeto muy profundo por todos los gobernadores del justicialismo y con Juan Manuel, con quien podremos tener una diferencia de base conceptual o ideológica pero eso en todo caso es una cuestión que se puede dirimir en un debate. Pero siempre respetando todas las líneas de pensamiento para tratar de contribuir al conjunto".

Intendentes del FPV se reunirán en Resistencia por la coparticipación

Capitanich, confirmó que los jefes comunales del Frente para la Victoria de todo el país fueron invitados a la reunión que en esa ciudad se realizará el 10 de febrero “para fijar posición sobre la coparticipación federal y la devolución del 15% que el presidente mugrizio macri dejó sin efecto”.

El jefe comunal de la capital chaqueña dijo que en el encuentro -que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Gala, de Resistencia- esperará la asistencia de “alrededor de 100 ó 150 jefes comunales en representación de las provincias del país” y sostuvo que “claramente es ilegítimo y arbitrario el descuento del 15%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario