domingo, 31 de enero de 2016

Gracias a la Revolución de la Alegría, el drama de los despidos también se extiende sobre los trabajadores del sector privado

YA QUEDARON EN LA CALLE MÁS DE 10 MIL PERSONAS. LOS CASOS SE DAN PRINCIPALMENTE EN LOS SECTORES METALÚRGICO, TEXTIL, COMERCIO, FARMACÉUTICO Y AGRÍCOLA. EL INTERIOR DE SANTA FE, LA COSTA ATLÁNTICA Y LA PAMPA, ENTRE LAS REGIONES MÁS AFECTADAS.


La ola de despidos que sacude a toda la administración pública también amenaza al sector privado. Según un informe que publicó a mediados de enero el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), las personas echadas en el sector privado llegan a 10 mil; cifra que, debido al paso de los días ya la continuidad de las cesantías, habría aumentado. 

Uno de los primeros recortes de personal que se conoció a principio de mes sucedió en Azul, Provincia de Buenos Aires. Cien trabajadores fueron despidos en la fábrica de cerámica San Lorenzo. La compañía justificó los despidos en base a una crisis económica, pero según los empleados no pudo demostrarlo a través de los expedientes administrativos. La firma es una importante multinacional del grupo Etex, con sede en Bélgica que posee 118 plantas en 43 países.

Por su parte en la empresa Peugeot de Jeppener están en peligro el puesto de trabajo de 57 operarios. La determinación tiene que ver con un descenso de la producción debido a una crisis interna de la empresa originada en 2012, acentuada con la caída de la demanda del mercado brasilero, que acaparaba el 60% de la producción y en la actualidad promedia el 25%.

Suspensiones y más despidos

Otra lógica que castiga y preocupa a los trabajadores es la suspensión. En varias empresas se registró esta metodología, como por ejemplo en la textil Felsom, donde 60 obreros fueron suspendidos por la apertura de importaciones. La empresa explicó que la medida se justifica porque la marca Kevingston dejó de comprarle productos.

Otros 400 trabajadores temporarios que trabajan en la planta elaboradora de Havanna fueron suspendidos. Desde el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) relacionaron la medida con la merma general de ventas en todos los rubros por los flojos resultados de la temporada estival. Tras suspenderlos, la empresa los reincorporó.

En la Costa Atlántica y con el mismo argumento de la “temporada floja” fueron despedidos 35 trabajadores del supermercado Coto. Los afectados convocan a una marcha pacífica para dar a conocer la situación y solidarizarse con los que continúan en la empresa, ante una posible ola de despidos. La cita es hoy, 31 de enero, sobre Ruta Interbalnearia, a la altura de la entrada a Mar del Tuyú.

Este año el desempleo podría llegar a los dos dígitos este año, según las estimaciones privadas. “El piso para el desempleo este año es del 10%”, señaló hace unos días el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), Claudio Lozano, que estimó que puede llegar hasta 12%.

Provincia de Buenos Aires

Un punto de la provincia de Buenos Aires que se ve afectado por el ajuste aplicado en el último mes es Avellaneda. El intendente Jorge Ferraresi anunció que, debido a las políticas de importación del gobierno nacional, la emblemática firma Siam deberá recortar su producción, con la pérdida de 120 puestos de trabajo. "Siam iba a generar 120 puestos de trabajo. Con la apertura a la importación se dio marcha atrás", aseguró el jefe comunal.

Por su parte, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) denunció al menos 20 despidos de trabajadores visitadores médicos por parte de la empresa multinacional Bayer. El gremio dispuso el estado de alerta y movilización de sus afiliados.

Provincia de La Pampa 

En La Pampa se registran más de 200 despidos en los comercios de Santa Rosa. Según el Centro de Empleados de Comercio se trata del dos por ciento de los empleados registrados, pero la cifra real podría ser sustancialmente mayor a causa de que afecta también -y probablemente en mayor medida- a los trabajadores informales.

La constructora Esuco, con sede en la Capital Federal y obras en la Patagonia, despidió a 20 de sus trabajadores entre los que se cuentan profesionales, administrativos y obreros. Esuco venía con conflictos desde hace tiempo y esta semana varios de sus empleados recibieron en sus domicilios el telegrama de despido.

El interior de Santa Fe, muy golpeado

En la localidad de Firmat, la empresa Meyde, dedicada a la fabricación de accesorios para cosechadoras, comunicó que ayer era el último día de actividad, afectando de forma directa a unas 20 familias.

Por su parte, los empleados de Vassalli Fabril, proveedor de equipos agícolas, se manifestaron para conocer cómo viene el plan de salvataje económico que la empresa solicitó: cerca de 600 trabajadores esperan una respuesta oficial.

En la ciudad de Rosario, el frigorífico Frideco S.A, dejó afuer a 70 trabajadores el 4 de enero último, sobre un total de 100 empleados. Hace dos semanas el establecimiento cerró sus puertas, y los trabajadores se encontraron con la novedad del cierre sin que medie previo aviso, ni telegramas de despidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario