lunes, 1 de febrero de 2016

Cayeron las ventas minoristas por primera vez en trece meses

UN INFORME DE LA CAME INDICÓ QUE LA BAJA EN LAS VENTAS DE ENERO FUE DEL 2,3 POR CIENTO FRENTE AL MISMO MES DE 2015 Y ADJUDICÓ LA CAÍDA AL "MENOR PODER ADQUISITIVO DE MUCHAS FAMILIAS FRENTE A LA MENOR DEMANDA DE EMPLEO Y LA ACELERACIÓN DE PRECIOS, QUE SE VIENE PRODUCIENDO DESDE FINES DE NOVIEMBRE EN MUCHOS BIENES Y SERVICIOS".

La cámara empresaria destacó el fin de "una tendencia de trece meses consecutivos de alzas" en las ventas minoristas y, a la devaluación y la baja en el poder adquisitivo, agregó un causante estacionario: "la fuga de turistas hacia Brasil, aprovechando la ventaja cambiaria, y a Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo".

Según el informe, los sectores más golpeados en enero fueron los de ventas de electrodomésticos y artículos electrónicos, alimentos, bebidas e indumentaria.

La semana pasada, se conocieron los números de la inflación de diciembre, que trepó un 6,5 por ciento. El número surgió del relevamiento de precios minoristas de la provincia de San Luis, uno de los indicadores autorizados por el INDEC, tras la asunción del régimen fascista de Mugrizio Macri, para suplir las estadísticas nacionales, que fueron suspendidas.

La cifra de San Luis fue casi el doble de la informada por el gobierno PRO de la Ciudad de Buenos Aires (3,9 por ciento), el otro indicador sugerido oficialmente como referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario