lunes, 1 de febrero de 2016

La Iglesia sobre el caso Milagro Sala: "Hay una demonización”

AUNQUE EVITÓ OPINAR SOBRE LOS DETALLES DE LA SITUACIÓN JUDICIAL, EL TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, JORGE LOZANO, REPUDIÓ LA "MIRADA PEYORATIVA" Y EL "TRATO HOSTIL" HACIA LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

El titular de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Lozano, advirtió ayer que existe "una demonización de las organizaciones sociales" y repudió y la "mirada peyorativa" y el "trato hostil" hacia algunos dirigentes por parte del periodismo y la política, en clara referencia a las opiniones vertidas tras la detención de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru.

Aunque evitó referirse a la situación procesal de Sala y sostuvo que la Justicia "debe obrar con transparencia y claridad y que haya un respeto a las libertades de las personas", Lozano advirtió que en la prensa y en parte de la política "hay una demonización de las organizaciones sociales y un trato hostil hacia algunos dirigentes y líderes", que calificó como "injusto".

"Además de ser injusto porque se hacen circular noticias que nadie chequea, que son de dudosa credibilidad, sería bueno llamar la atención acerca del rol tan importante que cumplen los movimientos populares, las asociaciones, en la vida de la sociedad argentina, sosteniendo emprendimientos laborales de autoconstrucción de viviendas, de defensa del ambiente, de la calidad de vida, gente que se organiza para la producción de hortalizas y después venderlas en algún mercado a precios accesibles", destacó el representante de la Iglesia en declaraciones radiales. 

Lozano, que publicó el viernes en el diario oficialista La Nazión un artículo en ese sentido, admitió que "en las organizaciones sociales, incluidas las comunidades religiosas y los partidos, siempre hay cosas que mejorar, pero eso no implica tener que borrar de un plumazo la tarea que desarrollan" y recordó que "el acompañamiento a los movimientos sociales es algo que desde la Pastoral Social venimos haciendo desde hace un tiempo".

"Yo percibía que había en estas últimas semanas alguna mirada peyorativa y de maltrato que no se merecen nuestros dirigentes sociales que multiplican las redes para sostener particularmente a los más pobres", remarcó, y agregó que "nosotros no somos individuos aislados y cada uno tiene que arreglarse con el Estado, sino que somos parte de un pueblo en el cual hay distintas comunidades y distintos modos de vinculación social que nos ayudan a articularnos y poder crecer como Nación".

Según el integrante de la Conferencia Episcopal, muy cercano al Papa Francisco, hay una "ética del doble standard" a la hora de cuestionar a los movimientos sociales como el Tupac Amaru que lidera la dirigente detenida. "Una cosa es la lupa con la que se mira hasta el detalle algunas organizaciones sociales y sus líderes y otro el modo en que se comprende que haya habido corrupción, que haya coimas, que haya mal ejercicio de la función pública. Se lo menciona pero no se le cae encima con todo el peso como se está haciendo con lo otro, así que en esto me parece también que hay un poco de hipocresía", sentenció. 

En ese sentido, recordó que "el Papa Francisco ya había alertado que bajo el manto del ropaje piadoso de querer evitar la corrupción y promover la honestidad y la transparencia se cae en sutiles xenofobias que hacen mirar solo a una parte de la sociedad de una manera sumamente estricta y en la otra ser complacientes".

"Son organizaciones que se han puesto al hombro la problemática de los barrios cuando nadie los recorría, la situación de la niñez abandonada, que se han preocupado por situaciones de trata de personas, por buscar la justicia en el mercado laboral y buscar que sean respetados los derechos de todos los trabajadores aun cuando no estuvieran debidamente registrados", destacó y añadió que "han tenido un papel muy importante en la sociedad y lo siguen teniendo. Ellos han recuperado el sentido y la dignidad del trabajo y no se han querido quedar tranquilos en casa recibiendo una ayuda social legítima. Han procurado, a través de cooperativas laborales, recuperar la dignidad del trabajo que hace a la persona humana. Es un rol muy importante el que han desarrollado en tiempos de crisis y el que juegan en la vida democrática de la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario