miércoles, 3 de febrero de 2016

Fuerte rechazo de intelectuales a los despidos en Cultura

BEATRIZ SARLO, PABLO ALABARCES Y CLAUDIA PIÑEIRO, ENTRE OTROS REPRESENTANTES DEL MUNDO DE LAS LETRAS Y LAS IDEAS, MANIFESTARON SU PREOCUPACIÓN POR LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN ESA ÁREA DEL ESTADO.

Un grupo de intelectuales, periodistas y escritores entre los que se destacan Beatriz Sarlo, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro y Pablo Alabarces, manifestaron a través de un comunicado su “profunda preocupación frente a una política de despidos masivos en el área cultural del Estado”.

“Centenares de trabajadores fueron dejados en la calle -y muchos de ellos fueron anoticiados al ingresar como todos los días a sus oficinas en el ministerio de Cultura luego de ser relevados en listas verificadas por el personal de seguridad", selaña el texto al tiempo que advierte que "es necesaria una reestructuración positiva del Estado con un plan que contemple objetivos claros, que sean discutidos con los trabajadores y los sindicatos que los representen”.

En ese sentido, remarcaron que “el Estado no es un empleador cualquiera. Es un dador de servicios a todos los ciudadanos y, especialmente, a aquellos más pobres que no pueden comprar en el mercado aquello que el Estado no proporciona con eficiencia y prontitud. Sus trabajadores deben estar preparados para sus funciones y haber ingresado a la planta estatal con concursos transparentes en los que el mérito sea la razón primera y fundamental: esta tarea debe realizarse sobre la base del personal actual”.

“Trabajadores y sindicatos deben ser convocados para una discusión de las funciones que los empleados estatales deben cumplir y los deberes que el Estado tiene respecto de ellos. De otro modo, los despidos -como los que hoy realiza el gobierno de Mauricio Macri- siempre serán sospechosos de arbitrariedad y revanchismo político. Por lo expuesto, consideramos imprescindible y urgente que la situación sea reconsiderada y revertida”, concluyeron.

Los firmantes por el momento son Beatriz Sarlo, Claudia Piñeiro, Pablo Marchetti, Sergio Olguín, Rafael Filippelli, Gabriela Massuh, Daniel Link, David Oubiña, Maristella Svampa y Pablo Alabarces, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario