sábado, 6 de febrero de 2016

Se desató la persecución judicial: Oyarbide procesó a Boudou por presuntas dádivas y Bonadío procesó a Moreno y a Vanoli por "hostigar" al Grupo Clarín

CULMINADA LA FERIA JUDICIAL, SE DESATÓ CON TODA LA FURIA LA PERSECUCIÓN DE LA CORPORACIÓN JUDICIAL CONTRA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA.

Por un lado, el juez federal Norberto OyarbidE procesó a Amado Boudou por presuntas dádivas. La medida incluyó un embargo sobre los bienes del ex vicepresidente y alcanzó a los responsables de las empresas Alas del Fin del Mundo, Nazareno Natale, de Ecodyma, Marcelo Scaramellini, y a Horacio Telechea, el ex intendente de Necochea, localidad a la que Amado Boudou habría viajado invitado por los empresarios a pesar de que se trataba de un viaje oficial.

Boudou viajó a Necochea el 17 de diciembre de 2011 en el avión Bombardier Learjet 60 XR, matrícula LV-CRB, de Alas del Fin del Mundo, y desde allí fue trasladado por un helicóptero de la firma Ecodyma Constructora S.A., al Parque Lillo, donde se realizó el acto de inauguración de la temporada de verano 2011-2012.

“Fue un viaje institucional” y “resulta incomprensible la no utilización de alguna aeronave de la flota del Estado”, expuso el fiscal federal Carlos Rívolo, cuando, días atrás, pidió el procesamiento del también ex ministro de Economía.

En tanto, el juez federal acusó al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al ex titular del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "abuso de autoridad" contra el multimedio y varias de las empresas en las que tiene acciones, como Papel Prensa. Además, les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.

Claudio Bonadío sostuvo que Moreno y Vanoli realizaron "maniobras de hostigamiento" contra el Grupo Clarín, y también procesó y declaró un embargo contra dos ex funcionarios, Hernán Pablo Fardi y Héctor Helman. En tanto, sobreseyó a Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel D'Orazio.

El magistrado consideró que los presuntos ilícitos se habrían cometido entre noviembre de 2009 y hasta “por lo menos julio de 2012”, cuando Vanoli (como presidente de la CNV) y Moreno “desplegaron una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA”.

Según el magistrado el “aporte” de Vanoli, Fardi y Helman consistió en dictar resoluciones “que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA”, del grupo empresario.

Entre las resoluciones la CNV figuran la 16222/2009, que declaraba irregulares e ineficaces los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa, y la 16223/2009, que instruye sumario a los directores y a los miembros de la comisión fiscalizadora y del consejo de vigilancia de esa empresa.

Bonadio -quien tiene citado a indagatoria a Moreno en una causa por supuesta administración fraudulenta por emplear recursos públicos para una campaña contra Clarín- evaluó que el “plan” de hostigamiento fue "dirigido” por el exs ecretario de Comercio.

Para el juez “ese plan podría haber tenido su inicio a raíz de la resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación de fecha 10 de marzo de 2008, por la cual se aumentaban los aranceles de derechos de exportación de cereales y oleaginosas”

“En ese contexto el Grupo Clarín tomó una posición contraria a la del gobierno nacional de aquel entonces, pudiéndose tomar como posible la fecha de comienzo del conflicto con este grupo de medios”, estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario