viernes, 5 de febrero de 2016

Cómo quedó la Cámara de Diputados tras la fuga de los traidores del Frente para la Victoria

LA FUGA DE 14 TRAIDORES DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DEJÓ AL MACRISMO AL BORDE DE OBTENER EL QUÓRUM EN LA CÁMARA BAJA.

Desde el momento en que se formalice la salida de los 14 legisladores kirchneristas de la bancada que conduce Héctor Recalde, el FPV quedará con 81 miembros. A ese grupo opositor se le agregan 10 históricos aliados en el recinto: Carlos Heller (Partido SI); los seis del Frente Cívico por Santiago, que responden al radical K Gerardo Zamora y su esposa gobernadora Claudia Ledesma Abdala; el sindicalista canillita Omar Plaini, de Cultura, Educación y Trabajo; el fueguino Oscar Martínez, del Movimiento Solidario Popular, y Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja.

El oficialismo tendrá la representación mayoritaria, con 93 puros y nueve aliados, aunque no llega al ansiado quórum propio de 129 diputados. La alianza fascista Cambiemos posee 41 integrantes de Unión-PRO; 40 de la UCR; tres del Frente Cívico y Social Catamarca de Brizuela del Moral; cinco carrioístas de Coalición Cínica-ARI; dos del bloque Suma + UNEN, del embajador Martín Lousteau; el conservador salteño Guillermo Durand Cornejo y el misionero Alex Ziegler.

Pero esta semana el macrismo celebró un acuerdo político con ex massistas y la tropa de Adolfo Rodríguez Saá para incrementar el número de Cambiemos. A ese interbloque se suman informalmente los cuatro diputados de Compromiso Federal; tres del Social Cristiano, que lidera el exintendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, el tucumano José Orellana y el empresario sojero de Salta, Alfredo Olmedo.

El massismo se mantiene intacto con 36 diputados, de los cuales algunos tienen juego propio y podrían aportar sin consultar previamente al quórum que busca Mauricio Macri. El bloque Federal Unidos por UNA de Graciela Camaño aporta 28; Trabajo y Dignidad del mandatario chubutense Mario Das asco Neves dos, y el Movimiento Popular Neuquino otros dos. Completan la nómina María Cristina Cremer De Busti (Unión Por Entre Ríos), Jorge Taboada (Chubut Somos Todos); Enrique Castro Molina (Compromiso con San Juan) y Claudia Rucci, que asumirá en lugar del retirado Francisco De Narcováez).

El nuevo bloque Justicia debutará en la Cámara baja con 17 miembros. Al menos 14 se desprendieron del FPV, incluidos Luis Beder Herrera (La Rioja), y Oscar Macías (Corrientes), que se espera lo anuncien en breve. Todo indica que la conducción formal de la bancada quedará para Diego Bossio, mientras que el liderazgo territorial y las charlas con la Casa Rosada las encabezará el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. 

A este grupo, que disiente con el kirchnerismo duro en las formas y modos de oponerse al régimen, se le sumaron dos diputados pampeanos que responden a Oscar Jorge y el gremialista petrolero Alberto Roberti. Otros tres legisladores del interior podrían sumarse en las próximas horas. 

El presidente de la Cámara y delegado de Macri en el Congreso, Emilio Monzó, apunta a este conjunto y al massismo para contar con los votos necesarios para aprobar leyes claves para la gestión del líder del PRO.

El Frente Amplio Progresista se mantiene con seis integrantes: tres del Partido Socialista, dos de Libres del Sur y Margarita Stolbizer, del GEN. Y la izquierda sigue dispersa en tres catervas distintas: tres del FIT que lidera Néstor Pitrola; Miryam Bergman, del PTS, y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur. Parte de este reservorio de diputados actuaría en tándem con el FPV si es que liman asperezas ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario