jueves, 4 de febrero de 2016

No aclares que oscurece: Triaca sacó el "techo" y puso un "marco"

DESPUÉS DE LAS CRÍTICAS QUE RECIBIÓ POR SUS DECLARACIONES DEL MARTES, EL MINISTRO DE TRABAJO ACLARÓ QUE LA INFLACIÓN ANUAL DE ENTRE EL 20 Y EL 25 POR CIENTO, QUE ESTIMA EL RÉGIMAN FASCISTAL, "NO ES PARA NADA UN TECHO SINO EL MARCO DE DISCUSIÓN DONDE NOSOTROS CREEMOS QUE VA A ESTAR LA ECONOMÍA". POR SU PARTE, EL TITULAR DE LA CGT ALSINA, ANTONIO CALÓ, SOSTUVO QUE LA INFLACIÓN DEL AÑO PASADO "FUE DEL 32 POR CIENTO" Y ASEGURÓ QUE "POR AHÍ TIENE QUE EMPEZAR LA PARITARIA".

"Se armó alguna controversia porque nosotros decimos que la inflación anual va a estar en el marco de los 20 a 25 puntos; algunos lo consideraron un techo y no, para nada, no es un techo es el marco de discusión donde nosotros creemos que va a estar la economía", explicó Triaca ayer, tras la lluvia de críticas que recibió tras sus declaraciones del martes.

De todas maneras, el ministro insistió en marcar la cancha para el debate y volvió a poner la inflación por sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. "Considero que muchos dirigentes sindicales y muchos dirigentes empresarios tienen un grado de madurez, un grado de responsabilidad con el que están mirando este contexto y que acompañan estos objetivos", dijo en tal sentido.

Por su parte, el secretario de la CGT Alsina, Antonio Caló, anticipó que el piso de la discusión paritaria será del 32 por ciento, de acuerdo a la inflación medida por la central, y agregó que "en el primer mes de 2016 hubo un desbande de los precios".

De todas maneras, Caló no se apresuró y señaló que "nosotros discutimos en abril, quiero ser cauto. Como se está desarrollando hoy la situación, al poner una cifra por ahí te equivocás. Nosotros medimos la inflación del año pasado, y nos dio el 32 por ciento. Por ahí tiene que empezar la paritaria".

Luego, el titular de la CGT reclamó que Mugrizio Macri reciba a las centrales sindicales, al señalar que "les hizo caricias a los empresarios, a los del campo, las tarifas. Pero a los trabajadores nos falta una caricia todavía. A lo mejor, cuando nos sentemos con el presidente podemos tener las soluciones que esperamos".

El ex hijastro de Flavia Palmiero adelantó antes de ayer que convocará a las centrales sindicales "esta semana o la que viene" y cargó sobre los trabajadores "el esfuerzo" para bajar la inflación.

Sin embargo, Caló advirtió que "los trabajadores no nos podemos hacer los distraídos, los que somos padre de familia sabemos cómo han subido los costos de los artículos de primera necesidad. No estaba en los cálculos de nadie, ninguno creía que iba a haber este desbande de precios como hubo en el último mes. Esta es una preocupación para los trabajadores que dependen de un salario fijo".

El dirigente metalúrgico habló también de la problemática que vive su sector e indicó. Al respecto, sostuvo que "los gremios industriales estamos corriendo riesgos, las empresas metalúrgicas están teniendo problemas porque están trayendo piezas que se fabricaban acá desde Brasil, que cuesta el 50 por ciento. Eso nos preocupa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario