lunes, 1 de febrero de 2016

Denuncian aumento de robos en Línea San Martín

LOS QUE PROMETEN TERMINAR CON EL NARCOTRÁFICO, NO PUEDEN TERMINAR CON LOS ROBOS EN LA LÍNEA SAN MARTIN. USUARIOS ADVIERTEN QUE LOS HECHOS OCURREN TANTO EN EL INTERIOR DE LOS TRENES COMO EN LOS ANDENES. EXIGEN MÁS VIGILANCIA Y LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD.

Usuarios de la Línea San Martín -que atraviesa en la región los partidos de Tres de Febrero, Morón y Hurlingham, uniendo Retiro con José C. Paz, Pilar y Cabred- denunciaron un aumento de robos en coches y andenes, al tiempo que reclamaron un mayor número de vigiladores en el tren para contrarrestar dicha situación.

"El servicio funciona mucho mejor que años atrás, hay que reconocerlo. Sin embargo, seguimos padeciendo robos en el tren, y mucho más en los últimos meses. Pareciera que las medidas de seguridad se ablandaron en los meses de vacaciones", afirmó Pablo Meoniz, pasajero habitual del San Martín y vecino de Sáenz Peña.

En el mismo orden, Luciana Figueroa, usuaria semanal de la línea, sostuvo que "vemos circular muy seguido a gente que se dedica a delinquir en el tren, sobre todo carteristas. A mí me robaron el celular de un segundo a otro, casi sin darme cuenta. A partir de ahí trato de prestar más atención cuando viajo".

Según se informó, los efectivos asignados a la seguridad de ese transporte público se movilizan en grupo a lo largo de las formaciones y permanecen durante muchos minutos en un mismo coche, descuidando la seguridad del resto de las unidades.

"Lleno de rateros"

"Antes era otra cosa, ahora hay que tener mucho cuidado. Está lleno de rateros que roban billeteras, carteras, celulares, lo que puedan. Y no sólo en el tren, también sucede en los andenes. Aprovechan cuando no hay vigilancia y hacen su trabajo", señaló un boletero que prefirió preservar su identidad.

A todo esto, se dejó en claro que entre las 5 y las 17, los vigiladores del San Martín priorizan el cuidado de los guardas, a raíz de agresiones que sufrieron en los últimos meses. Luego, de 17 a 5, actúa la Policía Federal en las formaciones. 

A su vez, se destacó que en la región, las zonas "calientes" son estaciones como William Morris y Caseros, donde la modalidad delictiva más repetida consta de robarle el celular a la gente que está sentada del lado de la ventanilla. Otra variante se da cuando el ladrón activa el freno de emergencia (que detiene la formación y abre las puertas), segundos después de que arranca el tren, aprovechando para escapar.

Reclamo de más policías

"Se necesitan más policías para cuidarnos, más cámaras de seguridad, no deberían suceder los robos que suceden. Yo también fui víctima de los chorros un día que viajaba a Chacarita y el tren estaba repleto de gente. Los tipos te tiran de la cartera y para escapar, son capaces de bajarse del tren en movimiento", precisó Marcela López, habitante de Santos Lugares y usuaria del ferrocarril San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario