martes, 2 de febrero de 2016

El juez Mercau avanza en la causa en la que Milagro Sala está imputada de tres delitos

LA DIRIGENTE SOCIAL SERÍA CITADA A INDAGATORIA POR EL JUEZ DE CONTROL 3, GASTÓN MERCAU, EN LA CAUSA POR "FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y EXTORSIÓN" POR LA QUE SE LA INVESTIGA JUNTO A INTEGRANTES DE COOPERATIVAS Y ESTÁ DETENIDA DESDE EL VIERNES.

"A Sala primero se le tiene que hacer conocer causa de imputación y proceder a la designación de abogado para luego indagarla. Recién cuando ocurra esto se va a dar trámite al cese de detención solicitado por sus abogados", informaron fuentes del Poder Judicial de Jujuy, que también explicaron que "el juez le va a dar trámite a ese pedido y esto podría ser en los próximos días"

Luego de concluir ayer la feria judicial, se confirmó que el juez Mercau quedó habilitado como titular del Juzgado de Control 3, luego de la licencia que solicitara su par Raúl Gutiérrez, quien había ordenado la detención de Sala por la causa inicial, en la que fue acusada de "instigación a cometer delitos" y "tumultos" por el acampe que lleva 50 días en la Plaza Belgrano.

Mercau resolvió el viernes hacer lugar al cese de detención presentado por sus abogados en relación a esa primera denuncia, pero la referente de la Tupac Amaru sigue detenida por otra causa que investiga la supuesta "administración irregular de fondos destinados a construcción de viviendas" sociales. De esta manera, Sala lleva 17 días detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero.

Ante la nueva denuncia realizada por estos tres delitos, el abogado Luis Paz -defensor de Sala- presentó el mismo viernes el pedido del cese de la detención y ofreció "caución juratoria y/o real" en un escrito en el que subrayó que "no perturbará la investigación en el proceso y no entorpecerá la prueba".

En la causa son cuatro las personas imputadas -hasta el momento- pero solo para dos de ellas se libró órdenes de detención; una de ellas es Sala y el otro es el cooperativista Javier Nieva, quien permanece prófugo con pedido de captura nacional e internacional. Los otros dos imputados son la cooperativista Marcia Sagardía y la diputada provincial Mabel Balconte.

Mientras tanto hay cuatro personas detenidas, luego de las medidas dispuestas por el juez en el transcurso de la semana pasada. Ellos son el ex vocal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Pablo Tolosa, una empleada jerárquica de ese organismo y dos hombres que habrían pretendido ocultar documentación referida a la causa en el dique La Ciénaga, ambos acusados de "encubrimiento". En tanto, otras quince personas se encuentran imputadas como supuestas autoras del delito de "fraude a la administración pública".

En relación a la causa que se le sigue a unos de los hijos de Milagro Sala, identificado como Sergio Chorolque, se infirmó que el joven "está imputado por amenazas, que es un delito simple" y se explicó que "se trata de una causa en que se trabaja habitualmente sin detenido".

La denuncia había sido realizada por el sindicalista Carlos "Perro" Santillán y la decisión la tomó el viernes el fiscal de investigación nº 2, Aldo Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario