miércoles, 6 de enero de 2016

Los diez puntos clave del acuerdo por el traspaso de la Policía Federal a la CABA

LUEGO DE ACORDAR EL TRASPASO ENTRE LA NACIÓN Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SE CONOCIERON LOS DETALLES MÁS IMPORTANTES DEL TRASPASO.


A continuación detallamos los diez puntos claves del convenio por el cual se acordó la transferencia de parte de la Policía Federal al ámbito de la ciudad de Buenos Aires:

1) Durante el período que insuma la etapa de transición prevista en la cláusula cuarta, las partes podrán acordar entre ellas, la transferencia individual de agentes, bienes y/o servicios de la Policía Federal Argentina, ya sea de la ciudad a la Nación o de la Nación a la ciudad, para garantizar las funciones de seguridad de ambas jurisdicciones. 

2) Los agentes públicos transferidos conservan el nivel escalafonario, remuneración, antigüedad, derechos previsionales y decobertura social que tuvieran al momento de la transferencia, o sus equivalentes, de acuerdo a la normativa vigente, de conformidad con el artículo 11 de la Ley Nº 24.588, debiendo acatar los protocolos y normas de actuación referidas al desempeño de sus funciones y misiones como agentes policiales.

3) Sin perjuicio de la transferencia de las áreas mencionadas en la cláusula segunda, las partes evaluarán transferir también el personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales y los contratosen ejecución afectados a áreas de la Policía Federal Argentina que entre sus funciones desempeñen tareas relativas a la labor de seguridad de la Ciudad en materia no federal.

4) Las Partes acuerdan que las transferencias dispuestas en la cláusula segunda se efectúan en todos los casos con el personal policial, técnico y auxiliar y todos aquellos afectados a las áreas y/o organismos que se transfieren.

5) La Ciudad asume todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Nación conserva las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar la función de seguridad en materia federal en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6) La Nación transfiere a la Ciudad junto con la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que cuenten y utilicen al 1º de octubre del año 2015 y los que hayan ingresado hasta la fecha de suscripción del presente Convenio, que tengan por objeto garantizar el desempeño de la labor de seguridad de la Ciudad en materia no federal, las siguientes áreas, total o parcialmente, según un cronograma definido: a) la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; b) la Superintendencia de Bomberos; c) la Superintendencia de Policía Científica, d) la Superintendencia de Investigaciones Federales; e) la Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; f) la Superintendencia de Aviación Federal.

7) Asimismo, las partes acuerdan que durante la etapa de transición, los agentes públicos transferidos continuarán rigiéndose por la normativa laboral, de carrera, previsional y de cobertura social, sin perjuicio de su pertenencia jerárquica, funcional e institucional inmediata y definitiva de las estructuras jerárquicas que la ciudad determine.

8) Salvo acuerdo en contrario, la Nación continuará prestando en coordinación con la ciudad, el Opertivo Unidad – Cinturón Sur, aprobado mediante Decreto PEN N° 864/2011 cuyo objeto es optimizar el servicio de seguridad ciudadana en la Capital Federal mediante la complementación operativa sinérgica de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad federales por zonas. Asimismo, se continuará con el operativo de seguridad en Puerto Madero y con los puestos de control de acceso en Villas.

9) Las partes acuerdan que, durante el periodo que insuma la etapa de transición y consolidación, cada una en su jurisdicción, realizará las modificaciones y adecuaciones normativas, administrativas y operativas necesarias para la ejecución de la transferencia del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes provenientes de la Nación a la ciudad.

10) A los efectos de lograr cumplimentar el objeto del presente convenio, las partes delegan en los ministerios con competencia en seguridad la suscripción de las Actas Acuerdo para la implementación del presente convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario