miércoles, 6 de enero de 2016

Rodríguez Larreta llamará a sesiones extraordinarias a la Legislatura porteña para aprobar el traspaso policial

EL JEFE DEL GOBIERNO PORTEÑO ANUNCIÓ QUE "EN DOS SEMANAS A MÁS TARDAR" SE HARÁ LA SESIÓN PARA QUE SE APRUEBE EL ACUERDO CON LA NACIÓN POR EL TRASPASO DE LA POLICÍA FEDERAL Y DIJO QUE "YA ESTÁ EN CONVERSACIONES" CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA NACIONAL PARA EL TRASLADO "DE VARIOS FUEROS" A LA ÓRBITA DE LA CIUDAD.

En diálogo con la prensa, Horacio Rodríguez Larrata afirmó que las "prioridades" para este año serán el traspaso de los efectivos de la Federal, de los fueros judiciales y de los terrenos fiscales federales, y que para más largo plazo se dejarán otras transferencias de competencias que él había propuesto en campaña, como los servicios de transporte de colectivos o de energía.

"Siento que hay una oportunidad importante de mejorar, aunque no hay soluciones mágicas", consideró y admitió que "hay muchos temas sensibles, como el de los talleres clandestinos, y nos pasaremos a ocupar de todos ellos".

Consultado sobre las tareas de prevención y control del trabajo esclavo y la trata de personas en los talleres clandestinos, señaló que se va a "trabajar muy en sintonía con la Justicia" y dio como ejemplo que "todas las comisarías de la Policía Metropolinazi tienen una fiscalía incorporada" y añadió que aunque en algunos casos el delito "sea federal no significa que no se pueda colaborar".

El jefe de Gobierno explicitó que "el proceso de convergencia durará aproximadamente un año, aunque no esté 100% terminado en el año pero sí muy avanzado" y que durante 2016 "habrá dos fuerzas policiales con dos jefes distintos que responderán a un mismo poder político" y que coexistirán la jefatura de Guillermo Calviño en la Federal y de Horacio Giménez en la Metropolinazi.
Con respecto al tema de las condiciones laborales, Larrata prometió que "nadie va a perder derechos en términos salariales ni de cobertura de salud" pero explicó que en promedio los efectivos de la Metropolinazi ganan apenas un poco más que los de la Federal (según se cuenten o no las horas extras).

"Habrá convergencia también en los sistemas escalafonarios. Pero además de eso, la convergencia tecnológica es muy fuerte, porque hay que unificar el sistema de cámaras, de base de datos", entre otros, señaló y especificó que a los más de 20.000 miembros federales que se traspasarán se sumarán parte de los bomberos, excepto los asignados a los aeropuertos y la Casa Rosada.

"Toda la seguridad pasa a la Ciudad excepto lo que es la custodia del gobierno federal", remarcó y en el caso particular de la Plaza de Mayo, centro tradicional de manifestaciones masivas, consideró que quedará en la órbita federal por estar frente a la Casa Rosada y al espectro perimetral de muchos ministerios nacionales.

Además, el responsable político de la muerte del Dr. René Favaloro dijo que "ya existen conversaciones con el ministro (de Justicia de la Nación) Germán Garavano para el traspaso de algunos fueros, como el penal" y que también busca acelerar el traslado de "todos los terrenos en desuso, no asociados a un servicio público", entre los que se contempla la Villa 31 y el Playón de Fraga (Chacarita).

Alrededor de la tercera semana de enero, el Ejecutivo de la Ciudad espera tener en funciones la Legislatura para aprobar el acuerdo de traspaso (se convierte en efectivo recién cuando es aprobado), y Larrata dijo esperar que "todos los bloques lo acompañen", al tiempo que recordó que por esta transferencia "la Ciudad no pierde ni gana un sólo peso".

En la arena política, auguró que con los legisladores de ECO, "en el marco de lo que es (la alianza de derecha) Cambiemos, se podrá dialogar con fluidez", reiteró su "respeto personal" por Martín Lousteau (con quien compitió en el balotaje) y dijo que va a "volver a llamar a (Mariano) Recalde, porque no vino a la convocatoria por un tema que nada tenía que ver con la Ciudad", en alusión a la negativa del ex candidato kirchnerista a jefe de Gobierno, quien desistió de la invitación a conversar con el jefe de Gobierno por el decreto presidencial de intervención a la AFSCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario