miércoles, 6 de enero de 2016

Taiana destacó la importancia de los Parlamentos en los procesos de integración regional

EL EX CANCILLER JORGE TAIANA, ELECTO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR (PARLASUR), DESTACÓ LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS PARLAMENTOS REGIONALES EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN, Y SEÑALÓ QUE ESE ÓRGANO ES EL QUE REPRESENTA POLÍTICAMENTE A LAS SOCIEDADES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL BLOQUE.

“La integración no es sólo un proceso del que participan los gobiernos, los presidentes y los técnicos, sino que es algo que también lo hace la sociedad”, dijo el ex canciller y actual miembro y presidente del Parlasur, con sede en Montevideo, en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana.

Asimismo, agregó que los parlamentos regionales, como el Parlasur para el caso de América del Sur, “es el lugar donde la sociedad tiene su representación política” y señaló que si bien en un principio los parlamentos regionales “no tienen buena aceptación”, luego, a medida que pasa el tiempo, “se termina de aceptar su importancia”.

“Tal como sucedió con el Parlamento europeo, quedó demostrado que sólo a medida que pasó el tiempo se terminó de aceptar su importancia y cómo contribuye este órgano parlamentario a la mejor integración”, consignó Taiana, quien recordó que el Parlasur fue creado en 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, y que fue puesto en funcionamiento en 2007, con 18 diputados por cada país, que fueron elegidos de forma indirecta por los Congresos de cada nación.

“Desde hace unos años, el Parlasur está en transición. Ahora los parlamentarios dejan de ser indirectos para pasar a ser los elegidos por las sociedades”, señaló.

En las elecciones del 25 de octubre, los argentinos no sólo eligieron presidente, diputados y senadores, sino también a los 43 diputados (19 por distrito nacional y 24 por las provincias y la ciudad de Buenos Aires) que desde diciembre forman parte del Parlamento del Mercosur.

En 2011 el bloque resolvió que Brasil tendría 76 diputados, Argentina 43, Venezuela 33, y Uruguay y Paraguay 18 cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario