domingo, 22 de junio de 2014

Fondos buitre: Uruguay propuso "motorizar" una reunión del Mercosur

El presidente del país vecino, José Mujica, propuso llevar el conflicto económico argentino al organismo multilateral sudamericano para elaborar una estrategia conjunta ya que el problema por los holdouts, según declaró, "es de todos".

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, se refirió al conflicto que mantiene la Argentina con los "holdouts" o Fondos Buitre y la Justicia norteamericana y aseguró que el coflicto "no es un problema de Argentina". 

"Es un problema nuestro. Cuando veas las bardas de tu vecino a arder, pon las tuyas en remojo", declaró en forma de metáfora. 

El presidente del país vecino hizo a un lado el renacido conflicto por la pastera UPM y se posicionó diplomáticamente del lado argentino en el choque económico con el criterio del juez Thomas Griesa. “Nosotros estamos muy preocupados por la decisión que se tomó por el tribunal americano con respecto a los fondos buitre que amenazan a Argentina. No es un problema de Argentina, es un problema nuestro. Estamos tratando de motorizar una reunión del Mercosur. América Latina tiene que considerar estas cosas”, anticipó. 

Vale destacar que el mandatario oriental estuvo reunido con el gobernador de la provicia de Córdoba, José Manuel de la Chota en la ciudad de Sauce, en donde analizaron el conflicto por el fallo de la Corte norteamericana que obliga a Argentina a pagar 1300 millones de dólares a tenedores de bonos que no entraron en el canje de deuda impulsado por el país en 2005 y 2010. 

Además, insistió con que "el problema es de todos" e ironizó sobre el conflicto por la ex Botnia: "no pensarán que declaremos la guerra". Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista radial con la emisora Radio Montecarlo, del Uruguay.

Siguiendo la línea del conflicto generado por la pastera UPM-Botnia, el "Pepe" Mujica enfatizó que "el diálogo es el único camino posible"

"El estado y los países no se mudan. Si a veces hay contradicciones entre los gobiernos no debería haberla los pueblos. Somos la cosa más parecida", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario