domingo, 22 de junio de 2014

Las repercusiones del discurso de Cristina

Desde el Frente para la Victoria destacaron el llamado a la unidad y la voluntad de negociar en condiciones justas. En el radicalismo opinaron que el mensaje fue “sensato y responsable” y que estaba “en el camino correcto”.

Referentes del oficialismo respaldaron el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto por el Día de la Bandera y sumaron sus voces al reclamo por soberanía ante la embestida de los fondos buitre, que derivaría en una crisis económica y financiera. 

Funcionarios de diferentes áreas se pronunciaron desde diversos puntos del país en sintonía con el mensaje que la primera mandataria pronunció el viernes en la ciudad de Rosario, junto al Monumento a la Bandera.

El vicepresidente Amado Boudou señaló que “fue un gran discurso para enfrentar a las cuestiones internacionales que a veces tratan de marcar que no se pueden hacer las cosas de otra forma, y Néstor y Cristina marcaron que sí. La Presidenta apuntó como siempre a marcar el camino de la unidad nacional con claridad”

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo que CFK había dado “un mensaje constructivo, con gran responsabilidad y visión de futuro”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que “defendemos la celeste y blanca frente a los que pretenden quedarse con el futuro de la Patria. No estamos defendiendo a un gobierno, estamos defendiendo las razones mismas del proyecto de Patria. Por eso tenemos que estar todos unidos para que nunca más el pueblo tenga que pagar intereses ajenos a la Nación”.

Desde Neuquén, adonde viajó para acompañar la promesa de lealtad de la bandera de más de mil alumnos, Domínguez afirmó que “la recuperación de YPF ha sido el punto de inflexión para que la Argentina vuelva a ser soberana en la producción de petróleo y logre el autoabastecimiento energético en los próximos cinco años. Planteamos un modelo de crecimiento económico con inclusión social que no estamos dispuestos a entregar en manos de aquellos que buscan que negociemos a cambio del hambre del pueblo”.

Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, dijo que “la situación que atraviesa el país requiere de un pueblo unido, consciente de que no se puede doblegar ante intereses espurios. Argentina, y en particular este gobierno, ha mostrado compromiso para honrar su deuda reestructurada y con intención de negociar, pero sin hipotecar el futuro. No se puede tirar por la borda todo lo hecho desde 2003 hasta hoy por el reclamo de los fondos buitre. Los intereses nacionales están por encima de los gobiernos de turno, y la víctima no puede ser acusada de culpable de un fallo injusto”.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, señaló que “este gobierno ha hecho un esfuerzo enorme para pagar deudas contraídas por otras gestiones y salir así de los condicionamientos que por años tuvimos para crecer y desarrollarnos. Respaldamos y confiamos en la Presidenta por su coherencia y capacidad política. La Patria es una y la Argentina es de todos, éste es un momento en que tenemos que actuar por nosotros y por todas las generaciones que vienen”. 

El precandidato kirchnerista afirmó que CFK “cuenta con el respaldo de millones de argentinos y, como lo demostró en otros momentos difíciles, resolverá lo mejor y por eso debemos conservar la esperanza en un futuro que por muchas razones se presenta enorme para nuestro pueblo. Los argentinos tenemos que estar unidos y reafirmar nuestro compromiso para trabajar por un mundo más justo, y que el esfuerzo de millones no se lo lleven los especuladores”.

Por su parte, Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), manifestó que “la Presidenta reafirmó en su mensaje la decisión de negociar en condiciones dignas, soberanas y equitativas, para mantener el rumbo de crecimiento con inclusión en Argentina. La Presidenta garantiza que Argentina mantendrá el rumbo de desarrollo equitativo y que el Estado negociará las mejores condiciones para continuar y profundizar la reconstrucción del país”.

Elogios desde la oposición, pero Macri dando la nota

Dirigentes opositores se mostraron de acuerdo con las expresiones de la presidenta Cristina Kirchner de buscar “una negociación justa y equitativa” y “llegar a un acuerdo igualitario para el cien por ciento de los acreedores”

Para el senador radical Gerardo Morales ese rumbo es “sensato y responsable”

El diputado Julio Cobos celebró esa posición después de “muchas idas y vueltas” y sugirió que “no es nada del otro mundo: hay que sentarse a negociar y listo”

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que la Presidenta “inició el camino correcto” y repudió “todas las demás bravuconadas”

Mugrizio Macri, en tanto, reclamó “cerrar este tema”. “No hay otra que ir y aceptar el fallo o caer en el default”, evaluó, e insistió en el primer camino al sugerir “evitar el default”.

La Presidenta, en cadena nacional desde Rosario, dijo que dio instrucciones a los abogados que representan al país ante la Justicia de Nueva York para que “le soliciten al juez” Thomas Griesa que “genere las condiciones para llegar a un acuerdo igualitario para el cien por ciento de los acreedores”, reclamó que sean “condiciones de negociación equitativas y justas con la Constitución argentina” y exhortó “a la unidad nacional, más allá de las banderías políticas”.

“Salvo la agotadora épica K, negociar, pedir condiciones justas al juez y cumplir con el cien por ciento parece sensato y responsable”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. 

Cobos apoyó la idea de negociar con los holdouts y destacó que “es totalmente distinto que lo que habló la primera vez, cuando se dedicó a defender a los que habían entrado en canje”. La postura expresada por CFK “está en coincidencia con lo que escuchamos en voz de (el secretario de Legal y Técnica, Carlos) Zannini días atrás en el Congreso, con la intención de acordar con el cien por ciento” de los bonistas, explicó. 

El ex vicepresidente okupa cuestionó que hubo “muchas idas y vueltas, por eso criticamos este doble estándar y reclamamos que digan lo que iban a hacer”

“Esperamos que la negociación sea en buenos términos y se termine pronto. Esto no es nada del otro mundo: hay que sentarse a negociar y listo”, minimizó.

Sanz consideró que CFK “inició el camino correcto, que es el que nosotros le habíamos señalado durante la semana". 

"Todas las demás bravuconadas se rinden frente a la realidad”, agregó. Para el senador radical “hay que tratar de lograr el mejor acuerdo posible, no poner en riesgo al 93 por ciento de los bonistas y entrar en negociación con el juez” Griesa. 

Sobre el reclamo para que los argentinos piensen en la patria, criticó que “lo hace en el mismo momento en que los militantes kirchneristas de La Cámpora están protestando frente a la Embajada de Estados Unidos”

“Como le cuesta reconocer esa realidad, dan vuelta alrededor del discurso ético, pero en el fondo es un baño de realidad, no pueden reconocer otra cosa”, dijo.

Macri evitó pronunciarse sobre el discurso y pidió “pensar qué es lo mejor para los argentinos”

“Lo mejor es evitar el default –señaló–, porque eso genera pobreza, más pérdida de empleo, menos inversiones. Yo dije que si la Presidenta sigue la línea coherente, que fue arreglar con el Club de París (y) pagarle a Repsol, lo lógico era también cerrar este tema”

El ex hijastro de Flavia Palmiero, en declaracione radiales, destacó que “judicialmente se nos acabaron las instancias” y celebró que se acoten los márgenes de maniobra del gobierno nacional. 

“Bienvenido que el Gobierno asuma que hay que ir, sentarse y negociar lo mejor posible”, dijo el pelotudo cipayo. 

“Ojalá las negociaciones sean buenas, pero no hay otra que ir y aceptar el fallo o caer en el default, yo no le miento a la gente”, agregó Macri, con procesamiento firme por ordenar escuchas ilegales. 

“La verdad (es) que las palabras del juez tampoco han sido tan malas, no se las regaló todas a los fondos”, elogió a Griesa. “Hay que lograr que Griesa nos deje una luz para negociar lo mejor posible”, sugirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario