domingo, 22 de junio de 2014

Representantes de pueblos originarios celebraron la Fiesta del Sol en Jujuy

Miles de integrantes de la organización barrial Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales celebraron el Inti Raymi o fiesta del Sol, en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

La celebración se realizó frente a la réplica del templo boliviano de Calasasaya, donde representantes de pueblos originarios como kollas, omaguacas, tilcara, tilianes, wichis y pueblos guaraníes con sus vestimentas tradicionales levantaron sus brazos al cielo en señal de agradecimiento por los dones recibidos.

Los jujeños pidieron “equilibrio y armonía para todos los pueblos" en este nuevo ciclo que se inicia.

La ceremonia fue presidida por representantes de los pueblos Aymara de Perú y Bolivia; Uitotos de Colombia; amautas de Ecuador, y comunidades Mocovis, Diaguitas, Chorotes, Chane y Quom del interior del país.

El festividad dio comienzo anoche, con fogatas alrededor de las cuales se acercaron Mama Quilla (madrina de la festividad) y Milagro Sala, líder de la Tupac y diputada provincial por Unidos y Organizados, que realizaron ofrendas para despojarse de las malas energías e iniciar el nuevo ciclo, con cantos, danzas y brindis colectivos.


Tras el amanecer, miles de personas se sumaron alrededor de las fogatas, elevaron buenos augurios, solicitaron buenas energías al Sol y levantaron sus manos hacia el este, exclamando Jallalla (saludo fraterno), momento en el cual bandas de sikuris hicieron sonar sus instrumentos autóctonos.

Luego, los celebrantes arrojaron a un pozo comida, hojas de coca natural, chicha, papel picado y serpentina, en señal de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), imploraron por trabajo, salud, alimentos para todo el pueblo, mejores cosechas y animales para este año.

El pedido más importante lo realizó Sala quien elevó plegarias por el acompañamiento en la lucha a los líderes originarios, y para que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenga “fortaleza, coraje y salud para poder conducir el país”.

También, se pidió el acompañamiento a los presidentes de los hermanos países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y de todos los presidentes del mundo que acompañan los procesos de reivindicación de pueblos originarios.

Amautas de distintas comunidades expresaron sus deseos para que este nuevo ciclo “nuestros líderes indígenas tengan fuerza y salud para seguir acompañando este proceso de los pueblos indígenas originarios de Argentina”.

De la ceremonia, participaron Alipio Cuila, Pablo Condorí, Limber Nina, Sergio Chira, Juan Vargas, Nora Méndez y Juan Ballón, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario