viernes, 27 de junio de 2014

Timerman, ante el Comité de Desconolización de la ONU: "No se puede permitir el doble estándar en derecho internacional"

El canciller reafirmó ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, y consideró "imprescindible" que el Reino Unido se disponga a negociar con Argentina.

El canciller Héctor Timerman reafirmó ayer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, sostuvo que "no se puede permitir el doble estandar en materia de derecho internacional" y consideró "imprescindible" que el Reino Unido se disponga a negociar con Argentina.

"¿Cómo puede un país negarse a cumplir una postura reclamada 46 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido de pedir a otros países que se atengan a cumplir resoluciones de la ONU cuando ellos no las cumplen?", se preguntó Timerman en su exposición.

El Comité de Descolonización comenzó a sesionar el lunes con el análisis del pedido de independencia de Puerto Rico, ya que actualmente la isla del Caribe continúa en su estatus de subordinación polí­tica a Estados Unidos.

El canciller Héctor Timerman aseveró que la Argentina "no está sola en su reclamo" por la soberanía de las islas Malvinas y remarcó la "multiplicidad de foros que alzaron su voz" para apoyar la posición del gobierno argentino.

En otro tramo de su mensaje, el canciller argentino dijo que "la negativa del Reino Unido es contraria a la paz y ofensiva a quienes dieron la vida por un mundo justo" y consideró que "la falta de diálogo sólo trae violencia".

Además de instar al diálogo por Malvinas, el gobierno argentino protestó formalmente ante organismos internacionales por la militarización británica del Atlántico Sur.

En este marco, la semana pasada logró el respaldo unánime del G77+China en su reclamo de apertura de diálogo a Londres, en la Cumbre Extraordinaria por el 50 aniversario de su conformación, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El año pasado, el Comité de Descolonización adoptó por consenso una resolución en la que reiteró que la vía para poner fin a la situación colonial en el caso de las islas Malvinas es un acuerdo pacífico y negociado en la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía.

En ese sentido, el Comité solicitó a ambos países que reanuden las negociaciones para hallar lo antes posible una solución a esa diferencia.

En la resolución, el Comité de Descolonización lamentó que, a pesar del amplio apoyo internacional a una negociación entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido, que incluya todos los aspectos relativos al futuro de las islas Malvinas, todavía no se haya comenzado a aplicar las resoluciones aprobadas. El documento aprobado fue patrocinado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario