viernes, 27 de junio de 2014

Michelle Bachelet afirmó que el aborto será despenalizado este año

La Presidenta entrevistada por El País aseguró: "Estoy dispuesta a llevar adelante cambios de fondo". El aborto sería autorizado en  caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Michelle Bachelet se mostró optimista sobre su actual gestión ya que "cumplió con  más del 90% de las 56 medidas que se propuso poner en marcha en los 100 primeros días"; días atravesados por incendios, terremotos e inundaciones.

Bachelet que se encuentra en plena lucha por lograr una reforma tributaria y combatir la desigualdad en su país también habló de la despenalización del aborto y aseguró que "probablemente en los últimos meses del segundo semestre" se esté legalizando.

Además Bachelet señaló que "en Chile esta discusión en el Parlamento se ha dado [durante otros mandatos]. Y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización". Una medida que sería factible para madres cuya vida esté en riesgo, violaciones o imposibilidad médica de continuar un embarazo. 

Entre otros temas, Bachelet afirmó que cuando estuvo al frente  de la Secretaría de la Mujer de la ONU (2010- 2014) vió a  Chile como "un país que tiene todo lo bueno: una democracia estable, una economía con crecimiento estable, con bastantes éxitos. Pero, por otro lado, los jóvenes estuvieron unos ocho meses en la calle. Y no eran solo los jóvenes. Mucha gente acompañó ese proceso, en un país que empezó a decir: 'No nos basta con lo que hay'. Y eso fue lo que me motivó para decir: 'Si yo tomo la decisión de volver será para plantear cambios profundos'".

Con respecto a su opinión sobre Argentina, Bachelet aseguró que destaca: "la educación gratis. Además, Argentina es un país lleno de tremenda potencialidad, de riqueza. Tiene grandes hombres y mujeres, científicos, literatos, deportistas. Tienen un acceso a libros de precios muy adecuados. Tiene todo tipo de expresiones culturales. Creo que hay muchas de esas cosas que nosotros podemos aprender de Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario