miércoles, 25 de junio de 2014

Bossio aclaró que los recursos de la ANSeS no son embargables

El titular del organismo previsional argentino, explicó que estos fondos no son comerciales y quedan resguardados.

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, aclaró que los fondos que la entidad maneja "no son embargables", por lo que quedan a salvo de cualquier reclamo que los fondos buitre pudieran realizar en el marco de su litigio financiero con el gobierno argentino. 

Mediante un comunicado, el titular del organismo previsional afirmó que "a pesar de la embestida que estamos sufriendo como país, es necesario llevar tranquilidad a los argentinos, ya que los fondos administrados por la ANSeS no son embargables, lo que fue ratificado en 2010 por la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Bossio informó que estos fondos son de "carácter previsional y no comercial", condición que "garantiza la preservación de los recursos de los jubilados y el ahorro de los argentinos". Transmitió así seguridad a los argentinos cubiertos por el sistema previsional, que al día de hoy alcanzan los 6 millones dentro del país y los 17 mil en el exterior, según información oficial.

En 2008, un grupo de fondos buitre conformado por Aurelius Capital, Aurelios Master y Blue Angel, presentaron una demanda ante la Corte Federal de Nueva York con un petitorio para que se congelaran los activos de las AFJP en Estados Unidos por 573 millones de dólares. 

Ese mismo año, el juez Thomas Griesa hizo lugar a esa denuncia y emitió una orden de embargo por 200 millones de dólares.

En 2009 la ANSeS apeló a dicha medida y logró que la Corte Federal de Apelaciones de Nueva York hiciera lugar a su pedido de revertir la norma avalada por Griesa. La Corte de Apelaciones había determinado en esa oportunidad que Griesa había abusado "de su discreción al emitir las órdenes”.

Bossio concluyó aseverando que “los argentinos pueden estar seguros de que el Estado Nacional llegará a la solución más conveniente para el país, garantizando los derechos políticos, sociales y económicos de todos. Así, sus ahorros seguirán creciendo, como lo han hecho hasta ahora desde la estatización de las AFJP”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario